I N F O R M A C I O N




ENERGÍAS PARA LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS



Explicando las imágenes que exponemos anteriormente, podemos considerar varias cuestiones

1) Estas baterías y pilas variadas, nos servirán para alimentar pequeños dispositivos eléctricos-electrónicos-mecánicos de forma autónoma hasta que se consuman..., por ejemplo; una hélice, una polea, una grúa, un coche teledirigido, una calculadora, un móvil, una radio, un mando, una bombilla pequeña, un motor... Las baterías de lítio y pilas alcalinas suelen durar más tiempo, pero si no quieres comprar más pilas por su gasto económico continuo, podríamos utilizar cargadores especiales para cargar sólo pilas recargables.

2) Imagen del interior de un reloj analógico con sus respectivas agujas (hora, minutos y segundos), además del motor paso a paso, una campana, una pila mediana y un pequeño controlador. Ya haré un vídeo del mismo en total directo como siempre.

3) El resto de imágenes se refieren al mantenimiento interior de los coches teledirigidos para las carreras de la semana cultural, que por cierto, han tenido un éxito rotundo en su primera celebración en nuestra escuela. El mantenimiento incluye la limpieza de los ejes, la dirección y el cambio de pilas. Un detalle sin importancia, decir, que el 99% de las imágenes (fijas y vídeos) que subo a este canal o blog educativo son de procedencia propia, a veces, me lo preguntan algunos alumn@s. En este proceso de subir dichas imágenes, hay que hacerlas con la cámara, descargarlas, seleccionarlas, editarlas, distribuirlas y subirlas al blog, así de sencillo.

4) La última imagen, vemos un contenedor de pilas variadas que yo mismo he tenido que buscar en el pueblo (22 minutos he tardado en encontrar un contenedor). Pues bien, cuando veamos que nuestras pilas ya no dan la energía suficiente que necesitamos, obligatoriamente deben de ir a un contenedor especial amarillo de reciclaje. No hace falta decir, que no se deben de manipular para no tener un incidente.


PEQUEÑA EXPOSICIÓN TECNOLÓGICA DESDE NUESTRA ESCUELA PÚBLICA

  


EXPLICACIONES BREVES POR MESAS

1º mesa: pequeños semáforos plásticos escolares y un semáforo tecnológico electro-manual por movimiento de un tubo y contactos eléctricos.

2º mesa: un juego de construcción electro-manual constituido por un semáforo programado + barra automática, otro semáforo electro-manual-programado y una computadora (1976) el aim 65 USA, ¿os imagináis de dónde venidos y hacia dónde vamos? pero que sepáis, que con esta sencilla y prehistórica computadora he escrito historias y he realizado operaciones básicas. Lo que hice al final de mi experiencia con este dispositivo fue aprender el lenguaje basic para programar cosillas sencillitas. RAM: 4Kb, PANTALLA: 20 caracteres, IMPRESORA TÉRMICA: 20 caracterres, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: 1 Mhz... muy orgulloso de aprender de esta máquina.

3º mesa: semáforos variados y la programación de la velocidad de un simple diodo led blanco por arduino.

4º mesa: semáforo programado en microbit y el robot infantil de programación "Super Doc" del que vosotr@s conocéis muy bien.

5º mesa: se muestran las tripas del interior de un avión (placa arduino, cables, diodos leds, una pila, un altavoz), al lado, está el chasis del avión con motor y una hoja en donde vemos el plano del avión, el circuito y el coding por arduino.

Como siempre hemos explicado a los alumn@s, padres y maestr@s, que la Plástica Tecnológica en Primaria (Proyecto de Innovación Educativa), está secuenciada, es flexible y cíclica a la vez, es decir, para llegar al nivel 3, hay que saber los anteriores niveles, porque sino, comenzamos la casa por el tejado.



IMÁGENES DE MINIPROYECTOS DE LA EXPOSICIÓN          PLÁSTICA TECNOLÓGICA (Marzo2024)

Este año los alumn@s han trabajado de forma individual o en parejas, diseñando, creando y desarrollando un miniproyecto básico voluntario (pasivo-estático o activo-dinámico y autónomo-programado); vehículos, edificios, estructuras de base, calles, parques, grúas, parking, norias, cines, campos de fútbol... y otros más que hay que ir incluyendo más adelante en la exposición.

Continuamos repitiendo, que los pasos de creación de los miniproyectos tienen una gran importancia y han de ser respetados para que los procesos vayan y se muestren adecuadamente, de esta manera, todo será más sencillo, económico, agradable y rápido.

    






ROBÓTICA DIGITAL 

Estas imágenes, muestran pequeños miniproyectos comunes entre  sí (semáforos de diferentes formatos y el control de un motor CA) que podrían realizar los alumnos de 6º primaria. Dichos miniproyectos se componen básicamente de una placa controladora (arduino o microbit) unos cables de inserción, una pila 9v, una protoboard... 

Como estos dos años anteriores, queremos mostrar a los niños que la Plástica se puede fusionar con la tecnología general y la robótica, diseñando, creando, probando, evaluando y realizar un feedback si es necesario para que el experimento o miniproyectos queden a la altura de lo que la máquina deba hacer. En este caso, hay un semáforo sencillo con tres diodos led programados desde un editor del ordenador e incluso, podemos probar el prototipo directamente en nuestro pc de forma instantánea.

Lo que se está realizando en clase de Plástica a niveles básicos, es una de las facetas profesionales que desde hace años sigue teniendo importancia en muchas empresas de diseño industrial, electrónica y robótica. Desde aquí, simplemente iniciamos al alumno a que abra su visión general de lo que puede hacer profesionalmente en su vida particular y profesional. Como siempre digo; "quién sabe si de mayor me pongo a diseñar y construir coches, ropa, calzado, edificios, estructuras, puentes..."




CURSO 2022 - 2023

V E R A N O

Por aquí hay que continuar construyendo, en este caso, un vehículo de "Lego Creator" para mayores de 8 años.

Este año que viene (2023-2024), vamos a organizar en Educación Plástica una semana de construcciones libres con vuestros propios juguetes, materiales, técnicas, accesorios... y lo intentaremos unir con las maquetas tradicionales que montamos por cada trimestre, a ver cómo queda.

Para aquéllos niñ@s que de momento no han podido montar algún vehículo u otro tipo de maqueta de estos tipos de juguetes, os aconsejo varias cosillas:

1) Leer y seguir las indicaciones, por algo están y el montaje es así.
2) Organizar y clasificar bien las piezas, por el color, tamaños, formas...
3) Montarlo con tranquilidad (se puede montar y desmontar para hacerlo de memoria)
4) Una vez montado del todo, probar los accesorios si todo funciona bien.
5) Guardar su caja y piezas sobrantes en un lugar adecuado.
6) Disfrutar a tope de tu propia construcción.

PD: Hay una exposición interesantísima de maquetas variadas en el Centro Comercial El Tormes de Salamanca, realizada por los estudiantes de escenografía de la Facultad de Bellas Artes. 


BUEN DÍA 😅



TERCER TRIMESTRE

ÚLTIMOS TRABAJOS, MAQUETAS Y MINIPROYECTOS DE 4º y 5º CURSO PRIMARIA
Hola amig@s;

Hoy viernes os han dado las vacaciones de verano, algunos alumn@s han entregado a última hora algunos de sus proyectos de Educación Plástica. Para mí como siempre, ha sido muy especial ver la sensación de terminarlos y entregarlos, pues como yo digo siempre; "empiezas un trabajo y lo finalizas"; MUCHAS GRACIAS.




Con mucho cariño, Javier.









Hoy Diego de 1º curso de Primaria, nos ha traído al cole un a nave espacial construida por él mismo. Aquí podemos ver las partes de la misma. Aunque no sea plástica tecnológica de la que hacemos en nuestras aulas, sugiero como siempre, desarrollar muchísimas habilidades en estos tipos de juegos de construcción (habilidades, capacidades, destrezas, sincronismos, organización,...). Gracias Diego por tu colaboración en traernos tu trabajo y deleitarnos con tus explicaciones.




Un sencillo semáforo programado



Este sencillo proyecto, es lo que se denomina: "proyecto plástico-tecnológico", porque se une la plástica manual con material básicos y a veces comprados y la tecnología (electrónica, mecánica, robótica...). Ya hemos escrito y comentado las fases de producción de un proyecto cualquiera. En el nuestro, hay que montar los cables en los leds y programarlos en el ordenador por medio de scratch. Saludos y buen trabajo para aquéllos grupos de 6º curso que ya han elaborado la estructura y colocado perfectamente los leds.



*** Para los alumn@s de 6º primaria, podéis ver este código básico de programación que podemos aplicar a nuestro miniproyecto grupal. 

CÓDIGO EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATH / 1 FONDO / 1 SEMÁFORO ACTIVO / 1 VEHÍCULO ACTIVO



CÓDIGO EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN MAKEBLOCK-MBLOCK / 1 FONDO / 1 SEMÁFORO ACTIVO / 1 VEHÍCULO ACTIVO / 1 PEATÓN ACTIVO



1 SEMÁFORO MONTADO EN LA PROTOBOARD Y CONECTADA A LA PLACA DE PROGRAMACIÓN TIPO ARDUINO








Buenos días:

Como estamos en la recta final del curso y finalizando gran variedad de actividades en cada una de las áreas, actividades externas e internas del cole, vamos a ir escribiendo desde hoy mismo sin fechas en el blog. Los alumn@s de Educación Primaria, han de ir trabajando en las siguientes actividades finales para evaluarlos;

     1) Cuadernillos del 3º trimestre (obligatorio)    
    2) Plástica manual básica del cuadernillo
    3) Proyecto Plástica Tecnológica

*** Para ver los contenidos del 3º trimestre, estarán debajo siempre de este contenido principal, por lo tanto, podéis ir arriba de la página  (curso 2022-2023), e ir bajando con el ratón.

*** Para ver proyectos interesantes de otras personas, picar en este enlace;



Buen fin de semana. 👍💝



LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VAYAN FINALIZANDO EL CUADERNILLO (OBLIGATORIO), PUEDEN IR ENTREGÁNDOLO INCLUIDO LA EVALUACIÓN QUE TENÉIS AL FINAL DEL MISMO.  LAS FECHAS OFICIALES DE RECOGIDA DE CUADERNILLOS SON:

    3º CILO (5º Y 6º): 7 DE JUNIO
    2º CICLO (3º Y 4º): 9 DE JUNIO
    1º CICLO (1º Y 2º): 12 DE JUNIO

COMO SIEMPRE, CUALQUIER DUDA NO OLVIDÉIS DE PREGUNTAR, AUNQUE SEA SENCILLA.

SEMANA DEL 8 DE MAYO AL 12 DE MAYO 2023

Actividades de la semana:
    1) Ver los cuadernillos (sugerencias, dudas, evaluación...) (Todos los cursos)
    2) Diseño de un semáforo (boceto), se verán los materiales que han traido los alumn@s y los que  tenemos en el centro. (6ºA y 6ºB)

* Esta semana haremos un listado de materiales para desarrollar los proyectos en este trimestre. 

Saludos



SEMANA DEL 2 DE MAYO AL 5 DE MAYO 2023

Buenas tardes, este mensaje es para ir leyendo durante la semana:

    1) Proseguimos con los cuadernillos lentamente y sin pausa.
    2) Podéis ir pensando en traer pinceles, pintura de manos, témperas... además de algodón y un trozo  de esponja.
    3) Los alumnos de 6º curso, tienen que ir pensando en el diseño (boceto) de un semáforo (hay mucha variedad en internet), para unir la plástica con la tecnología robótica o programada. Se intentará desarrollar dicho miniproyecto de forma digital (ordenador) y real (en una placa que haga funcionar el semáforo constituido por 3 diodos leds). También, lo que necesitáis es un material o estructura para incrustar los diodos, es por eso, que hay que pensar en ir trayendo algo de material. Recordar esos semáforos que os he ido enseñando con materiales sencillos de casa (cartón de huevos, por ejemplo).

Buena tarde 😉






SEMANA DEL 24 DE ABRIL AL 28 DE ABRIL 2023

Proseguimos con los cuadernillos trimestrales; dibujo-pintura-técnicas básicas-plástica básica del cuadernillo. Importante, que los niñ@s se traigan su propio material básico (lápiz, goma, reglas, pinturas, pagamento de barra...) y, por supuesto, el cuadernillo.

Por otro lado, iremos planteando experiencias de programación en el aula de informática para que cuando lleguemos a la misma, sepamos lo que tenemos que hacer en los ordenadores.

Saludos.


SEMANA DEL 17 DE ABRIL AL 21 DE ABRIL 2023

Buenos días;

Como siempre, los primeros días de comienzo de trimestre, proseguimos con las fichas obligatorias del cuadernillo con diversas formas de dibujar y pintar, decorar y crear en una zona pequeña llamado "folio en blanco". 

Por otra parte, repetir de nuevo, que las técnicas básicas de dibujo-pintura hay que aplicarlas en los trabajos manuales para que queden más bonitos y tengan otra impresión. Siempre hay que sumar y no ir hacia atrás o quedarnos estancados. Muchos de los niñ@s van comprendiendo y abriéndose camino a nuevas sensaciones expresivas y ésto sí que es importantísimo a la hora de calificar los trabajos de forma sensible.

Hemos comenzado bien el trimestre y espero que tod@s hagamos cosas diferentes y hermosas. Si alguien cree que no termina las fichas en clase, será mejor que se las vaya llevando a casa, pero como siempre digo, en 1 hora se puede finalizar una ficha.

Por último, recordar que este "ARTE", nos puede abrir paso a nuevas actividades profesionales o como un sencillo hobbie. Yo siempre digo, que en la vida no vale cualquier cosa, hay que poner empeño, creatividad, arte, sensibilidad... para que cuente entre los trabajos hermosos. Quién sabe si alguna vez podemos ser; pintores de casas, decoradores de edificios-oficinas-colegios... pintores de cuadros, diseñadores de moda-automóviles... ¿QUIÉN SABE?


MATERIALES PROPIOS Y DEL ALUMNADO (Gracias Víctor, 2ºP)


En esta imagen, observamos materiales eléctricos (motores CC de diferentes dimensiones, un servomotor, un motor reductor, una hélice movida por un motor y éste por una energía eléctrica e 5v vía usb, un motor compresor para absorber el agua...). El servomotor de color azul se utiliza en muchos experimentos robóticos, por ejemplo; toda articulación de robots, excavadoras, barreras de garajes... También podemos ver, una base o portapilas gris para pilas AA LR6 1,5v por arriba y por debajo de ésta, tiene adaptado un circuito controlador de energía por medio de un sensor.

EJEMPLOS PLÁSTICOS TECNOLÓGICOS REALIZADOS EN EL COLE



EJEMPLO DE UTILIDAD DE UN MOTOR COMPRESOR



Buen fin de semana. 


SEMANA DEL 10 DE ABRIL AL 14 DE ABRIL 2023

Saludos a todas las familias e hij@s. Espero que todo haya ido bien y recobremos de nuevo las pilas "alcalinas" para afrontar el tercer y último trimestre del curso. Bienvenid@s al cole de nuevo, mucho ánimo y fuerza para tod@s. Esta semana en Educación Plástica, vamos a recoger los miniproyectos para llevarlos a casa y los explicaremos brevemente en público. Por último, explicaremos como siempre qué vamos hacer en este trimestre y qué se evalúa finalmente. De momento, puedo adelantar los ámbitos de trabajo que vamos a desarrollar ;

        1º, 2º y 3º (cuadernillo, plástica manual nivel básico, diseño digital en Paint, Scratch Jr)
        4º y 5º (cuadernillo, plástica manual nivel intermedio, diseño digital en Paint 3D, Scratch v3)
        6º (cuadernillo, plástica manual nivel superior, diseño digital en Paint 3D, Scratch v3...)

          ***(Recordar que estamos en Educación Primaria, las formas, la  velocidad y el volumen de                          trabajo de aprendizaje son diferentes en cada curso).


SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 29 DE MARZO 2023

Buenas tardes;
Llegamos al final del segundo trimestre y estos tres días de la Semana Cultural 2023 (las actividades comienzan a las 10:00h) que nos quedan, haremos las siguientes actividades:
    - El Lunes es el último día para entregar y distribuir los miniproyectos en la exposición de Plástica.
    - Los alumn@s de 6ºB tendrán la última clase de Plástica.
    - El Martes a primera hora tendremos Valores con 1º P y visionaremos un último vídeo.
Como siempre, os invito a que veáis en este espacio digital, los trabajos de los niñ@s; "TODO@S APRENDEMOS DE TOD@S"

FELIZ FIN DE SEMANA

IMÁGENES DE LOS PROYECTOS Y MINIPROYECTOS DE LA PLÁSTICA TECNOLÓGICA DEL 2º TRIMESTRE




¡¡¡ FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMN@S !!!
                                           
                                     FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA


        
SEMANA DEL 20 DE MARZO AL 24 DE MARZO 2023

Esta semana tenemos la evaluación de todas las áreas curriculares, y por lo tanto, tenemos que ir viendo todo el trabajo que ha realizado el alumnado en este 2º trimestre. Mañana lunes 20 se traerán todos los cuadernillos que están sin corregir y damos un tiempo máximo para finalizar los trabajos de Plástica Tecnológica hasta el viernes 24. 

La semana siguiente (Semana Cultural 2023), tendremos que montar la exposición de todos los trabajos de los niñ@s en los espacios que podamos e incluso los míos que son de referencia para una buena enseñanza y aprendizaje.

Desde aquí y de forma personal, agradezco y felicito a algunos alumn@s por su colaboración voluntaria, por traer sus trabajos y llenar un espacio importante a la exposición de las jornadas de puertas abiertas del cole. A mí personalmente, me encanta ver y montar las exposiciones de mis alumn@s, aunque sea cansado y muy emotivo claro (enseñar, ayudar, arreglar, diseñar, organizar al alumnado, quitar-poner, traer-llevar, subir y bajar escaleras jjjjaaaaa, colocar debidamente...), porque haciendo cosas dentro de las aulas, y con un tiempo record, se nota mucho el esfuerzo y el arte de muchos de ell@s.

Por último decir, que yo sé que esta semana será un poco más dura que otras; controles, exámenes, recuperaciones..., en Plástica si váis bien, ya os podéis ir relajando, pues como siempre digo:

"DESPACIO, PERO SIN PAUSA"

LOS TRABAJOS QUE A CONTINUACIÓN SE EXPONEN EN VARIAS IMÁGENES, PERTENECEN REALMENTE AL INICIO DE LA PLÁSTICA TECNOLÓGICA STEAM DENTRO DE LA ETAPA DE PRIMARIA QUE SE DESARROLLA POR NIVELES EDUCATIVOS, ES DECIR, LA SIMBIOSIS DE LA PLÁSTICA Y TECNOLOGÍA (electrónica, mecánica, electricidad, robótica analógica-digital, informática, dibujo-pintura, técnicas básicas de la plástica...), diseñando en papel, construyendo con materiales básicos reciclables y otros artificiales-naturales, con o sin la energía limpia y renovables. Esto no es una broma, es: EL INICIO DEL PENSAMIENTO DE TRABAJO, DISEÑO Y CREACIÓN PARA LA VIDA REAL.




CARTEL DE LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2023



f e l i z  t a r d e



SEMANA DEL 13 DE MARZO AL 17 DE MARZO 2023

Esta semana proseguimos con el desarrollo de los miniproyectos, eso sí, cada grupo (individual-pareja) han de darme en un folio el borrador (la idea) del mismo. Los alumn@s de 6ºA tendremos que cambiar Valores por Plástica a las 10:00h, por lo tanto, conviene que se traigan todos los cuadernillos de Plástica y el material para continuar con los miniproyectos.

Finalmente, comento varias cuestiones;

- Ver el blog al menos una vez a la semana, tareas e imágenes.
- Finalizar las fichas del cuadernillo de Plástica e irlas entregando (son                       obligatorias e imprescindibles para superar el área).
- Ir trayendo vuestro propio material reciclable (natural/artificial).
- Disfrutar de los momentos mágicos de la Plástica-dibujo.

    EJEMPLO BÁSICO STEAM

Imagen de programación básica de un semáforo en mblock



SEMANA DEL 6 DE MARZO AL 10 DE MARZO 2023

Buenas tardes;

Algunos grupos han comenzado la Plástica Tecnológica de forma individual o en pareja. Han escrito la idea y han diseñado el miniproyecto en papel. Esta semana, comenzamos el resto de grupos mientras se van corrigiendo los cuadernillos. En las pizarras de algunas aulas concluimos los siguientes miniproyectos que se pueden idear (ESTA VEZ NO MAQUETAS ELABORADAS):

    Toda clase de vehículos de dos, tres, cuatro ruedas... trenes, barcos, lanchas, aviones, casas, edificios, gasolinera, parking, tiendas, parque infantil (columpios), señales semáforos variados, castillos, monumentos, cine, teatro, carreteras, puentes, un robot, una nave espacial...

    Como sabemos que hay poco tiempo y el 24 de Marzo será el último día de recepción de trabajos, os animo a que desarrolléis miniproyectos básicos sin repetir el mismo. El cole ya ha comprado más material para trabajar; macarrones, palitos cilíndricos, palos de polo variados, pilas, barras de silicona entre otros.... corcho blanco, pistolas silicona (4), tapones variados, cartón sencillo, papel de color, cartulina de color, cable, motores, leds... Por otra parte, es libre de traer la pistola de silicona y otros materiales. Ya hemos explicado numerosas veces cómo se realiza un proyecto y cómo organizarlo, por lo tanto, nos concentraros en una idea que podáis realizar de verdad y que os guste muchísimo, e ir recopilando material para el mismo, después en papel si es posible, idear el proceso de construcción y ensamblaje de piezas u estructuras.

    Como en todos los trimestres, se intentará realizar una exposición dentro de la Semana Cultural. 

    Finalmente, comento varias cuestiones;
        - Ver el blog al menos una vez a la semana, tareas e imágenes.
        - Finalizar las fichas del cuadernillo de Plástica.
        - Ir trayendo vuestro propio material reciclable (natural/artificial).
        - Disfrutar de los momentos mágicos de la Plástica-dibujo.




REPASANDO SCRATH V 3.25.0


FELIZ DOMINGO ✋😀


SEMANA DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO 2023

Hola a todas las familias;

1) Los niñ@s de 1º, 2º y 3º, seguirán con las fichas mientras se juega en parejas con Doc robótico y, por último, se les enseñará un juego nuevo relacionado con las Ciencias Naturales y Plástica Tecnológica. Pueden ir trayendo a clase en una bolsita o cajita, algunos materiales reciclables (elementos de la calle, de clase, de casa...) e ir pensando en desarrollar un miniproyecto muy básico.

2) Los niñ@s de 4º, 5º 6º, continuarán con las fichas del cuadernillo. Aquéllos que vayan terminando pueden ir pensando en desarrollar un "semáforo" básico programado con scratch. .Se trabajará en parejas y el cole administrará los materiales oportunos (diodos led, cable...). Como en muchas ocasiones, se les enseñará recursos nuevos relacionados con las Ciencias Naturales.

3) Vamos creando una exposición sencilla para finalizar el trimestre.

4) El cole nos ha traido nuevo material para el área de Educación Plástica (juguetes didácticos manipulativos y de construcción). Como siempre, los vemos y lo aprendemos entre todos, después, vamos haciendo.



ARREGLANDO UN RATÓN



FELIZ FIN DE SEMANA


SEMANA DEL 22 DE FEBRERO AL 24 DE FEBRERO 2023

Buenas tardes familias;

Mis felicitaciones a los niñ@s por unas magníficas actuaciones en el Carnaval Escolar 2023.

Recordamos que el Lunes y Martes no hay clase (Carnavales 2023).

Estos 3 días vamos a proseguir con el cuadernillo, sin olvidar que pueden llevárselo a casa para finalizar o comenzar algún trabajo; "lento pero sin pausa".

Como siempre, se pueden traer a clase trabajos realizados en casa de forma voluntaria. Este proceso nos sirve para afianzar cuestiones plásticas y procedimientos de desarrollo, realzar y desarrollar la autonomía y el esfuerzo individual... y para que se valore su trabajo-miniproyecto.

FELIZ FIN DE SEMANA Y FELICES CARNAVALES 2023




SEMANA DEL 13 DE FEBRERO AL 17 DE FEBRERO 2023

Esta semana tendremos días fuera de lo común, ya que se están preparando los escenarios, accesorios, coreografías, canciones... para el carnaval escolar 2023. Como es evidente, tendremos las clases de forma normalizada excepto en las horas de ensayos de miércoles 15 y el espectáculo el jueves 16 de febrero.

En el área de Educación Plástica, los alumn@s de 6ºB diseñarán las máscaras que ya compraron en su momento, el resto de alumnado proseguimos con diseños de trajes, máscaras... de carnavales con referencia a los diseños típicos de países extranjeros más relevantes. Desde nuestra área creativa, pretendemos como siempre relacionar las destrezas, la creatividad escolar ... a una realidad laboral, a opciones del futuro, en este caso, el diseño de trajes, accesorios en la vestimenta de carnaval.: ¿Quién sabe si alguien el día de mañana pueda soñar con ser diseñador o diseñadora de prendas, trajes variados para diferentes momentos?. Desde aquí hay que dar opciones básicas, pero con creatividad, abriendo sus ganas de hacer cosas prácticas, abriendo sus talentos. Esto es lo que llamamos:

 "M O T I V A C I Ó N".

Recordamos, que el cuadernillo puede llevarse a casa  para comenzar o finalizar alguna ficha, haciendo las tareas tranquilamente pero sin pausa para evitar a fin de trimestre acelerar el proceso.

FELIZ DOMINGO DE FEBRERO



SEMANA DEL 6 DE FEBRERO AL 10 DE FEBRERO 2023

Buenas tardes;

Esta semana iremos al aula de informática a dibujar digitalmente por pc. No se trata de diseñar y crear cualquier dibujo o imagen, sino que, teniendo en cuenta varias condiciones técnicas, los niñ@s tendrán que respetar las mismas; técnicas básicas artísticas como cubismo, puntillismo, collage... para crear una máscara relacionado con carnavales. El software que utilizaremos será el "paint" como se hizo el año pasado para todos los grupos del cole, la imagen se grabará en el pc dentro de un archivo con el nombre del alumn@ y/o en un pendrive propio que podréis traer.

Recordamos, que el cuadernillo puede llevarse a casa  para comenzar o finalizar alguna ficha, haciendo las tareas tranquilamente pero sin pausa para evitar a fin de trimestre acelerar el proceso.

FELIZ FIN DE SEMANA 






SEMANA  DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO 2023

Esta semana realizamos las fichas del cuadernillo excepto 2º P que harán libremente con sus propios recursos materiales, algunos sencillos miniproyectos. Otros cursos harán un boceto de máscara de Carnavales con estilo cubista (Picasso) con diferentes materiales de pinturas.

Como los contenidos y procesos son cíclicos (se repiten continuamente en el tiempo), hemos llevado y explicado con sencillez el cómo abrir y cerrar una puerta (de casa, un automóvil...) y el cómo construir un cohete o una nave espacial. Para ello hay que dejar pensar un tiempo a los niñ@s y abrir un feedback de preguntas y respuestas curiosas para llegar a una solución correcta.

Por otra parte, un alumno nos ha llevado un automóvil construido por él mismo pieza a pieza y nos ha ido explicando el funcionamiento básico del mismo que ha sido muy interesante. ☝👀

Arreglando una pistola de silicona, si ves alguna diferencia entre las dos imágenes me lo comentas en clase. 




SEMANA DEL 23 DE ENERO AL 27 DE ENERO 2023

Buenas tardes;

Esta semana está programada para realizar la siguiente ficha del cuadernillo. Recordar y comprender que las fichas son sencillas, pero dentro de la sencillez nos revelan ciertas técnicas de dibujo-pintura-colores-mezclas-historia-creatividad-tamaños-medidas-grosores-espacios-materiales... adaptadas a la edad de los niñ@s. Además de ser un área que produce "tranquilidad y concentración" u otras sensaciones, relacionamos cada ficha desde un punto de vista laboral comprendiendo el para qué nos sirve lo que estamos haciendo o simplemente, el porqué hemos creado esa imagen. Es importante que los niñ@s crean con sentimiento y sentido común, pero también viene muy bien que expresen su trabajo oralmente a nivel de Educación Primaria.



SEMANA DEL 16 ENERO AL 20 DE ENERO 2023

Esta semana continuamos con los cuadernillos. Recordamos que intentamos desarrollar una ficha por sesión y si no se finaliza se puede ir haciendo en casa. También iremos explicando nociones básicas con un lenguaje sencillo y directo de programación de semáforos y barreras (electro-mecánicos y programados). Que tengáis una estupenda semana.

Se me ha vuelto a preguntar, el porqué me gustan tanto los semáforos, la respuesta es básica: "A los niñ@s les encantan las luces de colores y podemos hacer sencillos y diferentes trabajos con diodos-led, por ejemplo; un semáforo original pero con las lámparas para conductores y peatones. A partir de aquí y con los materiales que disponemos en el cole, los procesos de la Educación Plástica Tecnológica se hacen emotivos-básicos-estimulantes-creativos-significativos, pues los niñ@s diseñan en papel y/o digital, pintan, recortan, pegan... y después, pasan al siguiente nivel en una dimensión 2D y 3D... hasta que el miniproyecto se haga realidad. El último nivel, sería programar el sistema en ordenador, pasarlo a una placa controladora y montar los cables de los diferentes semáforos u otro miniproyecto incluído en una maqueta con sentido". 

Tenemos en cuenta, que esta área se puede relacionar fácilmente con el resto de áreas, sobre todo con las Ciencias Naturales y las Matemáticas, es por ello, que siempre que se lleva a las clases un miniproyecto, se explica de forma sencilla una poca teoría y después, demostramos el invento. Este proceso tiene que ser abierto y flexible para los alumn@s, para que puedan asumir pequeños retos ellos mismos, preguntando, cambiando, sugiriendo, discutiendo..., es decir, hay que abrir las mentes con una corta y sencilla teoría.

A continuación, dejo por aquí un vídeo explicando brevemente el porqué hay que pasar de un nivel a otro desde el punto de vista educativo. 






SEMANA DEL 9 ENERO AL 13 DE ENERO 2023

Saludos a toda la Comunidad Educativa. Comenzamos una nueva etapa, un nuevo trimestre con nuevas necesidades, expectativas, ilusiones, objetivos... Esta semana haremos dos cosas fundamentales; 1) ir desalojando los trabajos plásticos de la exposición y 2) comenzamos el cuadernillo. Ya iremos explicando qué vamos a desarrollar en este trimestre relacionado con el área.

Recordamos a los alumn@s y padres, que estamos insertos en 3 proyectos; A) Plástica tradicional desarrollándola en los cuadernillos, B) Plástica Tecnológica, similar a la tecnología a nivel de Primaria y C) Proyectos espaciales plásticos tecnológicos a nivel de Primaria.

Feliz primer día e inicio del segundo trimestre, ánimo y a por todas. 😉✌


SEMÁFOROS Y BARRERA




Desde aquí, agradecer a todos los niñ@s que traen materiales, recursos, trabajos, proyectos... de forma voluntaria para que lo disfruten y aprendan los demás. Este proceso, crea motivaciones, expectativas e ilusiones diferentes de forma gradual a los niñ@s en cada una de las áreas curriculares, pero especialmente en la Educación Artística (Música y Plástica). En el caso del artilugio que traigo voluntariamente esta semana, proviene de los Reyes Magos. El vídeo editado ya nos explica los detalles y puede dicho artilugio (semáforos y barreras) instalarse en cualquier maqueta, pero sin olvidar, que los elementos programados y en movimiento de las mismas, tienen un fundamento teórico-práctico que los niñ@s han de ir conociendo, es decir, dichos elementos no se integran en las maquetas de cualquier manera, todo tiene que tener un cierto orden, un sentido, un diseño y una funcionalidad específica. Por último, recordar que lo que se desarrolla en Educación Plástica, tiene un sentido de FUTURO  en muchas de las carreras técnicas y artísticas.

FELIZ FIN DE SEMANA!!! ✌😀
 

SEMANA DEL 19 DICIEMBRE AL 22 DICIEMBRE 2022

Esta semana será una mezcla de numerosas actividades dentro de las aulas por curso y fuera de ellas, aún así, vamos a evaluar oralmente y de forma global cada uno de los trabajos que han realizado los niñ@s y ellos mismos van a presentar sus propios proyectos. Después y con buena organización, intentaremos exponerlos en cada una de las aulas al mismo tiempo que hacemos un vídeo y algunas fotos para el recuerdo (estarán en las plataformas del cole y el blog de Educación Plástica).

Hoy Miércoles han expuesto los alumn@s sus trabajos en la biblioteca. Mi misión de hoy entre otras, ha sido la de reorganizar todas las maquetas en 3 espacios; una mesa grande y central, una mesa mediana lateral y en una camilla pequeña lateral. También se han arreglado algunos desperfectos y se han incluido algunos elementos pasivos que dan movimiento y belleza a ciertas maquetas. A continuación, visionamos algunas imágenes (vídeos y fotos) realizadas desde distintos ángulos para poderlas ver y apreciar sus propias construcciones;




GRACIAS A TOD@S

¡ FELIZ NAVIDAD !



SEMANA DEL 12 DICIEMBRE AL 16 DICIEMBRE 2022

Esta semana finalizamos, entregamos y evaluamos todos los trabajos. Visionamos algunos vídeos;

        RECARGAR PILAS RECARGABLES CON UNA PLACA SOLAR





SEMANA DEL 5 DICIEMBRE AL 9 DICIEMBRE 2022 (LECTIVOS DÍAS 5 Y 7)

Buenos días;

Esta semana que viene es puente y sólo habrá 2 días de clase, el lunes 5 y el miércoles 7.  El miércoles 14 será la evaluación de Educación Primaria, por lo tanto, los trabajos en cualquier formato se tendrán que ir finalizando para realizar una futura exposición en la escuela.

Mañana Lunes 5, se recogerán los cuadernillos (Plástica) de 4º, 5º y 6º de Primaria.

A continuación, mostramos algunas imágenes de ejemplos de naves espaciales. Algunos niñ@s están diseñando y construyendo sencillas naves a escala para colocarlas en una central o estación espacial que también estamos construyendo:


LOGOS DE LAS AGENCIAS ESPACIALES:

ESPAÑA


ESTADOS UNIDOS


EUROPA


R E C I C L A M O S

Uno de los objetivos de la Comunidad Europea, es la de reducir plásticos, a ver si es verdad que entre todos podemos cumplir al máximo este objetivo. 


Proseguimos diseñando, construyendo y aprendiendo nuevos procedimientos.


Desde casa se traen las ideas nuevas y comenzamos a diseñarlas, contando con los materiales que nos hagan falta. A veces, hay que hacer algunas fotos en diferentes ángulos para ver con comodidad el miniproyecto.  Por una parte, estamos construyendo en boceto la estación espacial con sus respectivos elementos decorativos y funcionales. También finalizamos el vehículo espacial motorizado de 6 ruedas (mecano de metal). Por último, estamos preparando los semáforos activos programados para instalarlos en un cruce que los niños están construyendo y las farolas que irán conectadas a una gran fuente de alimentación estabilizada externa.

Este proyecto tecnológico comenzado desde el año pasado (teórica-práctica con alumn@s), es muy ambicioso, en donde entran varios ámbitos educativos para el desarrollo integral de los niños. Las aulas se transforman en verdaderos talleres, las casas en otros pequeños talleres individuales en donde se siembran los proyectos y la aula de informática se transforma en una oficina-taller de diseño. Para que los niños se den cuenta de este esfuerzo, hace falta que pase tiempo, no se produce en una sola semana.



SEMANA DEL 28 NOVIEMBRE AL 2 DICIEMBRE 2022

Hola buenos días;

Los alumnos de 4º, 5º y 6º Primaria, han de entregar el cuadernillo de Plástica 1º trimestre mañana lunes 28 Noviembre como habíamos pactado.

Proseguimos haciendo Plástica tecnológica y mezclándolo con el proyecto espacial. Sigo recordando, que los alumnos deberían de traer pensado de casa qué van hacer en cada una de las sesiones de Plástica, para así ir más fluidos en el trabajo sabiendo realmente que se hará.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º Primaria, seguimos haciendo inventos nuevos y otros continuarán con los miniproyectos que no finalizaron anteriormente. Como podéis observar, las aulas educativas se convierten en aulas-talleres y todo el mundo tiene cosas que hacer; inventando, creando, diseñando, pegando, cortando, doblando, ensamblando, pintando...

Por último, explicar que los vídeos que se realizan en las aulas se hacen 10 minutos antes de terminar las clases para así dar tiempo a realizar los trabajos y enseñar algo novedoso. Después, en casa se van editando (sonido e imagen), por último, se incrusta en las plataformas oportunas. El resto de tiempo, yo personalmente lo dedico a ir ayudando desde mi mesa central a cortar... dando explicaciones breves de cada trabajo y mirando individualmente cada uno de los miniproyectos (correcciones, sugerencias...). Los niñ@s también me dan sugerencias a mis propios trabajos claro está, porque todos sabemos hacer cosillas interesantes a este nivel básico de Educación Primaria.


FELIZ DOMINGO 👍😎

Buenas tardes;

El lunes 28 recogí los cuadernillos de Plástica (Plástica tradicional), y los volví a entregar porque muchos no habían acabado las actividades y otras fichas estaban solo medio finalizadas. Hemos pactado por última vez, que volvemos a recoger los cuadernillos finalizados correctamente el lunes 5 de Diciembre.

Creo que los cuadernos son finos, sencillos y básicos. Los hemos comenzado a realizar en Septiembre y hasta la fecha, puedo decir que hay que hacer algunas correcciones importantes para la madurez del alumnado y el desarrollo correcto de la misma área. Las correcciones generales son las siguientes:

    - Finalizar el cuadernillo correctamente y entregarlos en una fecha prevista.
    - Cuidar la caligrafía y ortografía.
    - Presentar el cuadernillo en orden, limpieza y con el nombre del alumn@.
    - Intentar experimentar con diferentes técnicas y materiales.
    - Desarrollar las fichas con coherencia, belleza, equilibrio, armonía y que tengan        un significado nada más verlas.
    - Dejar camino a vuestra creatividad, "lento pero sin pausa".

Todas estas cosillas que se cuentan, nos servirán para innumerables situaciones en la vida, una de ellas, es que lo que aprendáis y hagáis en la plástica, nos servirá para aplicarla directamente a nuestras maquetas u otros proyectos en cualquier formato. Saludos.


SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE 2022

Hola  ¿cómo estamos? Una semana más de Noviembre y continuamos con las actividades prácticas de la Plástica tradicional y tecnológica. 

Todos los alumn@s de la escuela, continuarán realizando esta semana pequeñas y sencillas piezas, estructuras, dibujos. Recordamos que las estructuras han de pintarse o ensamblar un papel blanco sobre los cartones sin que se vea la variada publicidad. Tened tranquilidad y paciencia en finalizar vuestros trabajos plásticos, como siempre digo: "LENTOS SIN PAUSA" y "MEJOR POCO Y BIEN HECHO QUE MUCHO Y MAL HECHO".

Por otro lado, recordamos que los cuadernillos son obligatorios finalizarlos bien para aplicar esa técnica a las maquetas u otro formato. Como siempre, si tenéis cualquier duda, me lo decís en cualquier momento, ya que, nos vemos poco en las aulas y será un placer responderos.

Por último, comunicaros que el cole está inscrito en un proyecto europeo importante para la vida real, y comprender todo lo relacionado con los planetas, qué nos pueden ofrecer para traer conocimientos a la Tierra y ayudar a que la vida de los seres humanos sea mejor. Una de las cuestiones que hemos comenzado a analizar desde 6º Primaria, son las características básicas de los materiales que deben de tener las naves espaciales que salen de la Tierra a otros planetas. También hay alumn@s que están diseñando y construyendo naves espaciales-cohetes u otras estructuras de transporte, otros han construido un sistema planetario que en su día explicamos brevemente cada uno de ellos desde el ámbito plástico. Intentaremos relacionar esta área de Educación Plástica con el estudio de los planetas que además es contenido básico en Primaria. Iremos incluyendo imágenes de lo que los alumn@s realizan sobre el tema, pero siempre dentro del ámbito plástico.






Una sencilla avioneta



FELIZ DOMINGO !!!👍😎


RECORDAMOS a los grupos de 6º, 5º y 4º de Primaria, que han de finalizar los cuadernillos de Plástica del primer trimestre para entregarlos el lunes 28 de Noviembre.

CONTRUCCIÓN de un avión básico con algunos accesorios. 






SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE 2022

Buenas tardes;

Los niños de 1º, 2º y 3º Primaria, continuarán con los miniproyectos básicos del cuadernillo y algunos libres pero dirigidos, finalizándolos en clase. Recordamos de traer algún material propio para comenzar a trabajar de forma individual. Por otro lado, es preferible traer cartón fino para que los niñ@s puedan cortarlo sin problemas con sus tijeras.


Los alumn@s de 4º, 5º y 6º Primaria, seguirán diseñando, creando, montando sus propios proyectos en formato maqueta, intentando respetar las normas de trabajo grupal-individual y técnicas del mismo proyecto (dimensiones, medidas, escalas, cortes, comprensión de mecanismos, espacios, equilibrio de elementos de la maqueta, sentido general de la misma, inclusión de accesorios variados, belleza armónica, fondos pintados o naturales, organización y limpieza...).

*** No olvidemos ir desarrollando los cuadernillos, ya que, es una parte importante de la tarea de Educación Artística en Primaria. De aquí aprendemos técnicas básicas de dibujo-pintura y arte general para aplicarlas en los mismos cuadernillos, en las maquetas u otros soportes artísticos voluntarios u obligatorios.

¿QUÉ ES UNA ESCALA EN MATEMÁTICAS O DIBUJO?

La escala se refiere a la relación del tamaño, por ejemplo; la escala 1:200, significa que 1 cm de nuestro objeto (avión, vehículo, maqueta...), será igual a 200 cm en el objeto real, es decir, 200 cm o 2 metros. En el ejemplo formato maqueta se puede observar bien, demostrando que cada elemento individual está en proporción con el resto de elementos.

En este caso, se está realizando una sencilla maqueta de una situación bélica. Se han realizado 3 fotografías para que se observen los elementos en ángulos diferentes. De momento tenemos; a) un suelo como base (carretera-camino-campo) B) un vehículo abandonado (autobús) C) pequeñas estructuras de casas derruidas de cartón pegados unos con otros y D) un elemento decorativo a la derecha de color verde y blanco. Tener en cuenta, que hay que colocar a personas para que tenga una clara sensación de "maqueta expresiva". Los seres humanos podemos recrearlos nosotros mismos o podemos incluir ciertos muñecos que tengan significado por sí mismos.

Es importante ir viendo la posición de los  elementos (aquéllos que puedan moverse), la decoración de las casas, la distribución de los elementos restantes que en un futuro pueden colocarse... y que cada uno de ellos, tenga vida en la maqueta global. Por lo tanto, deciros que en vuestras maquetas no rellenéis sin sentido, porque  a veces, es necesario un silencio o una zona neutral (sin nada). Finalmente, recordamos que estamos en la etapa de Educación Primaria aprendiendo técnicas básicas de dibujo-medida-decoración-pintura y sus mezclas-recortar-utilización de diferentes materiales..., y todo para que quede lo más real posible.




Un sencillo atrapasueños que hemos realizado del libro de Plástica



Ahora, vemos realmente cómo es un atrapasueños



SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE 2022

Hola, cómo estáis?
Esta semana comenzaremos algunas tareas de plástica manual con el diseño en boceto de algunos miniproyectos en formato maqueta. La escuela está comprando material escolar específico para el área de Plástica: una minitaladradora multifunción, palillos, pegamentos, otras dos pistolas con sus respectivas siliconas, tubitos, papel y plástico especial... Sería de agradecer que los alumn@s vayan trayendo en un  plástico algunos materiales reciclables de casa, de la calle...por ejemplo; una caja de cartón, un cartón de base, unos tapones, cartón cilíndrico del papel de alumnio, cartón de papel higiénico, algunos corchos..., para que ellos mismos puedan comenzar a trabajar, muchas gracias y buen fin de semana.😉


Pequeñas estructuras que se pueden incluir en las maquetas



Ejemplos de máquinas y mecanismos con motor y placa solar para alumnado de 4º, 5º y 6º Primaria

RECORDEMOS ALGUNOS DE LOS MINIPROYECTOS (individuales o en parejas) QUE HEMOS PENSADO, AUNQUE PUEDE HABER OTROS TAMBIÉN:





*** En este mismo blog, se pueden ver más imágenes de mecanismos, aparatos, máquinas... en páginas inferiores.

SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE 2022


Hola amig@s, esta semana última del mes de Octubre haremos lo siguiente:

1) Haremos un resumen de lo que se ha desarrollado en los cuadernos de Plástica.
2) Analizaremos los proyectos plásticos tecnológicos del trimestre para irnos preparando. En esta ocasión, ofrecemos ejemplos básicos y los niños van seleccionando el proyecto.
3) A principios de Noviembre podemos ir trayendo esos materiales y objetos reciclables de los que hablábamos al principio de curso.           
4) Recordamos que el viernes 28 el cole celebra Halloween.
5) Las fichas del cuadernillo se harán despacio pero sin pausa, si no se terminan en clase es necesario que los lleven a casa.

    Feliz semana.😎
       
Secuencia ordenada de 4 escenas del desarrollo del dibujo de una máscara de halloween.
¡ F E L I Z   H A L L O W E E N  2022 !


SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE 2022

Hola amig@s, vamos preparando desde casa una bolsa de pequeños materiales para traer a clase e ir trabajando la plástica manual tecnológica, que ya comentamos desde la escuela y desde el propio blog.

Recordamos varias cosillas y corregir errores del año pasado:
    a) Sería necesario mirar el blog al menos una vez por semana.
    b) Intentamos traer todos los materiales personales.
    c) Estamos desarrollando el cuadernillo con técnicas básicas e ideas creativas para aplicarlas en                  cualquier estructura de las maquetas. Cuando vayamos terminando correctamente dicho                          cuadernillo trimestral, comenzaremos con las maquetas (Plástica tecnológica sobre la energía                eólica).
    d) Por aquí dejamos algunos vídeos que pueden ser interesantes para los niños.
    e) Esta semana diseñaremos un mónster de forma individual, ¡ a ver quién dá más miedo !

¡ FELIZ DOMINGO !





                                            Un sencillo ejemplo de monster


                                         Un sencillo título con letras que se transforman en color, b/n, ¿hay diferencia                                           verdad? Estamos aprendiendo a diseñar cartelería para promocionar un                                                       producto, un evento, una fecha... y no vale cualquier cartel.





Construimos un "pluviómetro" básico para medir la cantidad de agua que cae en una zona determinada. Como en el curso anterior, intentamos realizar pequeños y sencillos experimentos de la ciencia, relacionando ésta con la Plástica, explicando los materiales que necesitamos, su procedimiento para construirlo, el porqué de su uso e importancia... Los niños pueden hacer estos experimentos decorándolos a su manera y entendiendo lo que están haciendo.




Esta Mantis Religiosa, es un insecto que se coló en el recreo de Educación Infantil, pero la rescatamos porque se perdió. Podéis admirar su belleza, dibujarla y pintarla, porque de estos animalitos podríamos crear algún monster, ¿cómo lo ves? 😈







    
                        
                               Otros sencillos trabajos:




SEMANA DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE 2022

                  Autobús desmontado


                  Herramienta básica del maestro


Vamos a ir desmontando algunos de los proyectos para dejar paso a otros con las "mismas" piezas o componentes que podamos necesitar.




Estimados alumnos, padres, compañeros y personal, bienvenidos al nuevo curso 2022-2023 en el CEIP Isabel Reina de Castilla y concretamente, a nuestro blog de Educación Plástica Tecnológica. Dicho proyecto tiene una duración de 2 años y éste es el segundo y, por lo tanto, vamos a; diseñar, crear, desarrollar, evaluar, experimentar, transformar, modificar... e ir evolucionando y madurando para conseguir un mundo mejor desde nuestro arte y saber hacer, disfrutando de cada momento.

Al final del curso anterior y principio del actual, hemos estado analizando brevemente las cuestiones  que hemos realizado para corregir aquéllas que pueden mejorarse y, por ello, vamos a informar de varias cuestiones a continuación:

- El enlace del blog está en la web del centro, aunque se lo enviaré a cada uno de los tutores para que lo inserten en sus respectivas plataformas educativas y así pueda verse más rápida y cómodamente.

- Es importante que los padres y alumnos vean la información del blog, por sus trabajos, por los ejemplos del profesorado, los horarios de trabajos de Plástica, procedimientos, vídeos...

- En el blog se pueden escribir comentarios con nombre o anónimo.

- Se pueden descargar las imágenes voluntariamente por tener un recuerdo de las mismas, quedando claro, que las imágenes que están en el blog, no salen de dicha plataforma. Este blog se dará de baja al finalizar el actual curso (una semana antes de finalizar 26 de Junio 2023), y por supuesto, todas las imágenes se borrarán automáticamente.

- Como autor y coordinador del Proyecto Tecnológico, desearía que si alguien tuviera alguna duda, me lo preguntara a mí o a los tutores para luego yo enviar la mejor información.

- Este año seguiremos dando hincapié en la Plástica tradicional (cuadernillos del libro que son obligatorios), es decir, en todas las técnicas sencillas de dibujo, pintura, accesorios básicos, decoración y diseño... para que dichas técnicas y creaciones puedan verse reflejadas en las futuras maquetas.

- El alumnado debe de traer sus propios materiales personales si es posible, para así estar más concentrado en nuestras zonas de trabajo y disfrutando mejor del arte en si. Además, hemos de madurar en traer, organizar y mantener correctamente el propio material y espacio personal.

- Como siempre, la escuela provee de un material que se va gastando y desgastando cada cierto tiempo, pero el alumnado, tiene que servirse de material básico y reciclable para comenzar a trabajar la Plástica Tecnológica; ¿Qué material básico? los básicos que están guardados en el estuche (diarios), pegamento o cola, un compás sencillo y una regla, un cartón de base y algún cartonaje pequeño, tapones, corchos para jugar, accesorios curiosos y básicos, corcho blanco, tubos de cartón fáciles de manipular, gomas estirables...es decir, materiales que se vayan a tirar y que nosotros podamos reciclar. ¿Cuándo hay que comenzar a traerlo a las aulas? mejor a mediados de Octubre, pero se recomienda ir reciclándolos desde ahora y meterlos en una bolsa para organizarlos en la escuela.

- Está prohibido traer material punzante, por ejemplo; un destornillador, un cúter... solamente, es el maestro quien puede utilizar herramientas de este tipo, además de un soldador...

- Vamos a seguir la misma línea de trabajo del año pasado pero mejor organizados en todos los sentidos. Hay que respetar los tiempos de trabajo y los de recepción de los mismos. También es importante, que los niños sepan organizarse con tiempos para que así, no se le junten otros proyectos u otras actividades del centro y vaya trabajando cómodamente.

- Los proyectos trimestrales de energías u otros se desarrollarán en parejas.

- La lectura y visionado del blog se realiza de arriba a abajo, es decir, los contenidos nuevos estarán siempre encima al principio de página.


¡¡¡ FELIZ DOMINGO DE SEPTIEMBRE !!!






Ú L T I M A S   I M Á G E N E S
CURSO 2021-2022

FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS QUE HAN PUESTO SU CREATIVIDAD Y SU CORAZÓN HACIENDO DE SUS TRABAJOS LO MÁS BELLOS POSIBLES. FELIZ VERANO. 😎






SEMANA DEL 13 JUNIO - 17 JUNIO 2022

Esta semana recogemos todos los cuadernillos de Plástica y los trabajos de Plástica Tecnológica (maquetas). Desde mañana mismo pueden irse llevando a casa sus maquetas de forma organizada, para ir recogiendo las clases. Continuamos con la programación en la sala de ordenadores, recordando a todos, que es una actividad tecnológica de iniciación a la programación robótica y que sería beneficioso que continuaran viendo cositas sencillas desde los link que puse la semana pasada. Debajo de estas líneas, visionamos un vídeo de la exposición de trabajos plásticos del 2º internivel y damos por finalizado el  primer año del proyecto tecnológico de innovación,  buena tarde.😅




SEMANA DEL 6 JUNIO - 10 JUNIO 2022

Esta semana toca ir a la sala de ordenadores a iniciarnos en la programación computacional, es decir, comprender el lenguaje "Scratch" por bloques de colores que vamos a aprender y desarrollar un código que haga lo que nosotros queramos. Conviene traer pequeños auriculares para escuchar los sonidos que podáis insertar en vuestros sencillos trabajos. Será evidentemente práctico y sugiero que lo vayan practicando en verano de forma continua, experimental, graduado y con tranquilidad. En las plataformas de la red, hay cientos de vídeos, no todos sirven para que los niños aprendan porque muchos son para adultos, pero propondré algunos link interesantes.









https://youtu.be/kIR_xWzONtk  (aprender Scratch v3.2 desde cero)
https://code.org/  (plataforma mundial de enseñanza y aprendizaje sobre Scratch...)




SEMANA DEL 30 MAYO - 3 JUNIO 2022

Esta semana comienza Junio, y por lo tanto, será la recta final del curso con exámenes, finalización de tareas, trabajos, evaluaciones, cambio de horario...

Los niños del primer internivel continuamos con el libro de Plástica básica, pueden llevárselo a casa para ir adelantando y en clase preguntar dudas finalizando las mismas. No hace falta que traigan material de cartonaje u otros.

Los niños del segundo internivel, continúan con el libro de Plástica, además de finalizar el proyecto tecnológico para exponer.

Las semanas del 6 y del 13 de Junio, intentaremos dar dos sesiones de programación básica de iniciación: 1º internivel: Scratch Jr y el 2º internivel: Scratch 3.2





SEMANA DEL 23 MAYO - 27 MAYO 2022


Vídeo de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, de algunos de los trabajos del trimestre.



Imágenes de los trabajos hechos en clase por los niños.


Imágenes variadas de herramientas básicas necesarias en Educación Plástica Tecnológica, también como variados tipos de motores que pueden utilizarse. Como siempre, es de agradecer que algunos alumnos traigan voluntariamente herramientas, útiles, objetos, maquinaria... para enseñar al resto de alumnos.



SEMANA DEL 16 MAYO - 20 MAYO 2022

Buenas tardes a padres y alumn@s:

Haciendo un recuento de sesiones por grupo hasta finalizar las actividades de la escuela, quedan en realidad 5 sesiones para desarrollar lo siguiente;

- Ir finalizando los cuadernillos (común a todos los alumn@s).
- En el 1º internivel seguiremos en la misma línea; cuadernillo-plástica básica, además, no tienen que traer más material desechable, ya que, vamos a ir utilizando los que tengo yo en clase, en casa y en el cole.
- En el 2º internivel finalizamos el proyecto tecnológico de las energías renovables, los cuadernillos y dos sesiones si es posible para desarrollar la programación robótica por ordenador. Recordemos que esta actividad es de INICIACIÓN.
- Los cuadernillos pueden llevarse a casa y traerlos a clase para ver, preguntar, analizar dudas, sugerencias.... y corregirlos.

Feliz tarde de domingo. ✌

En este sencillo vídeo, vemos el montaje de un motor envuelto en una pequeña estructura para que no se mueva. Antes de todo ello, hay que ver dónde se debe situar el mismo para que todo funcione perfectamente. 




SEMANA DEL 9 MAYO - 13 MAYO 2022

Los niñ@s del 1º internivel seguirán con las fichas del cuadernillo, y los del 2º internivel, finalizarán los proyectos tecnológicos. A continuación, escribo unos enlaces para visionar unos vídeos sencillos y disipar algunas dudas de los proyectos actuales:

"NORIA ESCOLAR CON MOTOR"

"CARRUSEL ESCOLAR CON MOTOR"






SEMANA DEL 3 MAYO - 6 MAYO 2022

Esta semana desarrollaremos varios talleres de la SEMANA CULTURAL 2022 para todos los grupos del cole, además de finalizar algunos trabajos plásticos e informáticos, exponer, y disfrutar. En relación a la Educación Plástica, todos los niños desarrollarán un trabajo plástico sobre energías; en Infantil harán molinos de viento más sofisticados que los básicos, en Primaria del 1º internivel (1º,2º y 3º) desarrollarán objetos básicos que se puedan mover por cualquier energía, por ejemplo; un vehículo de 2 y 4 ruedas, un avión, una veleta... y en el 2º internivel (4º, 5º y 6º) finalizarán sus proyectos tecnológicos en movimiento insertando un motor con poleas, además de decorar dichos trabajos. Como en los talleres los grupos tienen que rotar, entrarán en la sala de ordenadores para afianzar y finalizar algunos ejercicios de diseño por ordenador. 

Desde la Educación Plástica, también es necesario introducir a los niños a diseñar sus propios prototipos de forma gráfica por medio del ordenador y un software básico como el paint y paint 3D de windows. Después de la semana cultural, además de finalizar los cuadernillos de plástica tradicional, se intentará ir de nuevo a la sala de ordenadores para iniciarnos en la programación por bloques hasta finalizar el curso académico (23 de Junio).

Ya hemos dicho con anterioridad, que los niños traigan sus propios materiales opcionales a sus propios trabajos (un pequeño cartón, objetos y materiales decorativos, tapones, una regla-lápiz-goma, tijeras, pegamento escolar, accesorios...) y el cole trae todo material básico (cartulinas, goma eva, corchos, pegamentos y cola, palitos, brochetas, motores, leds, cable eléctrico, rodamientos...).

Por último, tenemos en cuenta varias cuestiones:

1) Hay que traer los propios materiales y herramientas básicas.
2) El Proyecto Tecnológico sobre las Energías, el diseño y  programación por ordenador, están insertos en la Educación Plástica, siendo actividades de iniciación. Son y serán actividades profesionales del futuro relacionadas con otras áreas en diversos niveles educativos.
3) Pueden llevarse los cuadernillos a casa para adelantar trabajo.
4) Conviene ver y leer el presente blog una vez a la semana, para controlar qué estamos haciendo, cómo lo hacemos y qué haremos, además de ver y corregir los trabajos personales de los niños.







SEMANA 25 ABRIL - 29 ABRIL 2022

Esta semana comenzamos de nuevo la plástica tradicional (cuadernillo) y la tecnológica (maquetas con y sin motor), y preparar los trabajos para la exposición que haremos en los talleres de la semana cultural del cole (del 3 de Mayo al 6 de Mayo). Cada pareja expone su trabajo físicamente y nos explica brevemente toda información referente a su proyecto: concepto, materiales y otros recursos utilizados, utilidad, formas de trabajar... Como hemos dicho en semanas anteriores en este último trimestre, podemos llevarnos a casa algún detalle del proyecto o cuadernillo para finalizarlo, por ejemplo; si voy muy lento en clase  para terminar una pequeña estructura de la noria, pues nos llevamos a casa esa pequeña estructura. Intentar traer vuestros materiales adecuados a los proyectos, mañana lunes estarán los nuevos pegamentos, palos de madera, corchos y los tapones que suelo traer yo de casa. Lo importante, es que vayamos despacio pero sin pausa. Saludos y buena semana.





SEMANA 18 ABRIL - 22 ABRIL 2022





A partir de esta semana dentro del tercer y último trimestre, vamos a intentar respetar la programación  de Educación Plástica en Primaria como siempre hemos hecho, y por lo tanto, nos queda en desarrollar lo siguiente;

  - Las fichas del cuadernillo (obligatorio para todos los alumn@s y se pueden llevar a casa).
  - Finalizar las maquetas de las energías e introduciendo motores y circuitos eléctricos básicos (cursos de 4º,5º y 6º).
  - Realizar sencillos prototipos plásticos (todos los alumn@s).
  - Iniciación al diseño gráfico por ordenador para todos los grupos (paint básico y paint 3D).
  - Iniciación a la programación por ordenador para todos los alumn@s.

Con este pequeño resumen de actividades que planteamos, esperemos que los niñ@s disfruten y aprendan al máximo, pensando siempre en el futuro de la unión entre Arte y Tecnología, pero sin olvidar que los niños están en la Etapa de Primaria, y que lo más importante, es disfrutar de lo que hacen sabiendo lo que hacen, "sacar lo mejor de ellos"


  "C R E E R  E N  V U E S T R O S  
P R O P I O S  P R O Y E C T O S"



SEMANA DEL 4 ABRIL - 6 ABRIL 2022

Esta semana con los grupos que nos quedan haremos lo siguiente:

    - Finalización de trabajos plásticos y fichas.
    - Explicación de lo que haremos en el siguiente trimestre.

*** Conviene mirar el blog de Educación Plástica una o dos veces por semana.

Así es cómo va el bus de la Paz, terminado con los últimos retoques y decorado sencillamente con el nombre de los niñ@s.









SEMANA DEL 28 MZ - 1 AB 2022

Esta semana es la evaluación, aún así, intentaremos finalizar todas las cuestiones pendientes sobre los trabajos, proyectos, actividades para el tercer trimestre... de los niñ@s. Por otra parte, informar que desde la escuela y en ésta área en concreto, no sólo se aprenden técnicas básicas de trabajo, rutinas, valores, procedimientos, conceptos... sino, A C T I T U D E S, que realmente sirven en la vida misma para trabajar sólo o en equipo, y que nos ayudan para ser mejores personas.

Sobre las imágenes (fotos y vídeos) que yo hago y edito para los niñ@s y los padres, informo de cómo se trabaja:

    1) Explico la actividad a realizar, técnicas, materiales, dudas, equipos...
    2) Comienzan a trabajar mientras ayudo, asesoro, explico a quien haga falta.
    3) Diez minutos antes de finalizar la sesión, "voy a grabar los trabajos".
    4) Resumimos la sesión.
    5) Recogemos y ordenamos la clase; "¡ buen trabajo !"
    6) Edición de imágenes y subirlas al blog. (Las fotos se pueden descargar)

De momento, se ha pospuesto la semana cultural del cole para después de vacaciones de Semana Santa, pero voy a ver si se puede hacer la exposición trimestral de Educación Plástica para y por los niñ@s.


¿Alguien se atreve a decorarlo?


A continuación, muestro un vídeo original de cómo se explica un algoritmo de forma práctica para ordenar las cartas de la baraja:


Y ahora se explica de forma teórica:

MÓDULO II, tema 1

PRIMERA PARTE:

Enviamos un vídeo práctico y original sobre el proceso básico de ordenación de cartas, atendiendo a las condiciones iniciales del ejercicio.

SEGUNDA PARTE:

Cuestiones teóricas que van a continuación.

OBJETIVO: "Proponer una forma eficaz de ordenar en sentido creciente desde la izquierda a derecha, un conjunto de cartas de una baraja, aplicando el pensamiento computacional, es decir, un algoritmo".

MODOS PRÁCTICOS Y BÁSICOS DE APLICACIÓN ALGORÍTMICA:

    1) Ordenación por inserción directa (baraja).

    2) Ordenación por intercambio directa (burbuja).

    3) Ordenación por selección.

En nuestra aplicación utilizaremos la primera, comparando el valor de cada una de las cartas.

DATOS INICIALES: 10 cartas españolas del 1 al 7 y de la sota al rey con un palo asignado (palo de oros).

SUPUESTO PRÁCTICO:

Imaginemos que hemos cogido 10 cartas, las hemos barajeado y de una a una las levantamos comparando una con otra.

valor de la carta;       2      6      REY(12)      4      AS(1)      3      5      7      CAB(11)      SOT(10)

número de carta;     c1     c2       c3           c4       c5         c6     c7    c8         c9               c10

la carta c1 es la inicial, ahora vamos comparando una a una, pero cuando la carta esté ordenada en su propio lugar no hace falta compararla.

1º vuelta; c2<c1, 6<2, falso, no muevo

2º vuelta; c3<c2, 12<6, falso, no muevo

3º vuelta; c4<c3, 4<12, verdadero, muevo, por lo tanto, comparo las anteriores cartas...

                c4<c2, 4<6, verdadero, muevo

                c4<c1, 4<2, falso, no muevo... por lo tanto, ahora tengo las siguientes cartas ordenadas: c1,c4,c2,c3, es decir; 2,4,6,12

4º vuelta; c5<c3, 1<12, verdadero, muevo, entonces comparo c5 con las anteriores cartas ordenadas; c1,c2,c4,c3,c5 y quedaría de la siguiente manera ordenadas;  as,2,4,6,rey

5º vuelta; c6<c3, 3<rey(12), verdadero, muevo, comparo c6 con las anteriores cartas ordenadas; c1,c2,c4,c3,c5 y quedarían las cartas ordenadas de la siguiente forma; as,2,3,4,6,rey...

6º vuelta; c7<c3, 5<rey(12), verdadero, muevo, comparo c7 con las anteriores cartas ordenadas; c1,c2,c4,c3,c5,c7 y quedarian las cartas ordenadas de la siguiente forma; as,2,3,4,5,rey...

7º vuelta; c8<c3, 7<12, verdadero, muevo, comparo c8 con las anteriores cartas ordenadas; c1,c2,c4,c3,c5,c7,rey...

8º vuelta; c9<c3, cab(11)<rey(12), verdadero, muevo, comparo c9 con las anteriores cartas ordenadas; as,2,3,4,5,6,7,cab(11),rey(12)...

9º vuelta y última carta a comparar con las anteriores cartas; c10<c3, verdadero, sot(10)<rey(12), muevo, comparo sot(10) o c10 con el resto de cartas o simplemente con c8(7) y c9(cab) y quedaría finalmente ordenadas las cartas ascendentemente.

A continuación, escribo un enlace de utilidad para la teoría-práctica:

https://slidetodoc.com/unidad-3-eficiencia-de-algoritmos-tema-vi-ordenamiento/

TERCERA PARTE:

Diseño del algoritmo por diagrama de flujo. 







SEMANA DEL 21 - 25 MARZO 2022

Esta semana finalizamos las fichas del cuadernillo y vemos los trabajos realizados del segundo trimestre, ya que, debemos de ir evaluando la globalidad de la asignatura.

Mostraré a los alumnos el autobús finalizado de la Paz y la Esperanza.

Iremos pensando en organizar una exposición de trabajos para la semana cultural del 2º trimestre.

 ¡ Feliz Día del papá !


Seguimos trabajando con el autobús en los ratitos que pueda tener.





SEMANA DEL 14 -  18 MARZO 2022

Hemos regresado de las salidas del cole con los niños de 5º y 6º curso y volvemos con nueva energía, vamos a descansar una semana del proyecto tecnológico y nos metemos con el dibujo y la pinturas de las fichas del cuadernillo para no perder cuerda al asunto. 

Aunque ya hemos dado algunas ideas teóricas-prácticas de algunos ejemplos de proyectos tecnológicos, mostramos otras tres ideas; dos norias y un tío vivo.






Esta semana (martes 15), se ha celebrado en la escuela "las jornadas de puertas abiertas", cuyo objetivo es invitar y enseñar a los padres y futuros hijos, las cuestiones importantes de una escuela pública. En mi caso y en lo que respecta a la Educación Plástica, hicimos una pequeña exposición de trabajos, recursos, materiales utilizables en la área y una breve explicación de la misma. Desde aquí, aprovecho la ocasión para agradecer y felicitar la labor de todos los participantes de estas jornadas, y por supuesto, a todos las familias que nos han visitado. A continuación, podemos observar algunas fotos como ejemplos:
















"El proceso de aprendizaje de la Educación Plástica en Primaria, es lenta, continua, segura y eficiente, sin olvidar el disfrute por ella".

                    Javier Gutiérrez


SEMANA DEL 2 - 4 MARZO 2022

Estos días de la semana proseguimos con la plástica tecnológica para ir finalizando los trabajos.

Proseguimos con el "autobús europeo de la PAZ", dedicado a las personas desplazadas de Ucrania. Didácticamente, lo que se trata de enseñar y aprender son varias cuestiones:

    1) Tener una idea segura.
    2) Diseño del prototipo en boceto si es posible ¿es posible?
    3) Materiales que se necesitan (reutilizados, elaborados...).
    4) Planificar el montaje (es mejor despacio y sin pausa).
    5) Comenzar a desarrollar el prototipo ¿hay cambios? ¿funcionan?
    
Además de estos pasos o fases que siempre aplicamos en las aulas, es muy importante organizar nuestro espacio de trabajo, la herramienta, útiles, materiales utilizados, un plano... y sobre todo; "el procedimiento" para cortar, empujar, agarrar, pegar, pintar, dibujar, doblar... y todo ésto, dirigido para todos los niños de Primaria respetando el nivel de cada grupo. Por último, siempre digo en todas las aulas; "D I S F R U T A R" de lo que estéis inventando o copiando... 

Feliz tarde de domingo, cierro el kiosco. 😎😉























































EXPERIMENTO DE LAS BICICLETAS

Este vídeo propio que presento de dos ciclistas, es un pequeño y sencillo problema, pero... ¿alguien puede decirme quién llegará antes a la meta? Ya me diréis...






SEMANA DEL 21 - 25 FEBRERO 2022

Como mañana viernes celebramos el día de los carnavales, pues yo también me voy a disfrazar, ¿cómo? pues aquí tenéis...










A continuación, exponemos brevemente lo que sería la función del motor con dos poleas y es exactamente lo que tenemos que aplicar en cualquiera de los proyectos con motor. De momento, lo estáis desarrollando manualmente, pero en este trimestre, nos pondremos manos a la obra para desarrollar principios nuevos y adaptarlos con las energías limpias si es posible.

Por otra parte, seguiremos esta semana con las fichas y el proyecto plástico.



Proseguimos con el bus de 6 ruedas, como podéis ver, va cogiendo forma .




SEMANA DEL 14 - 18 FEBRERO 2022

* Esta semana continuamos con las fichas y el proyecto. 
Ya habíamos dicho con anterioridad, que las fichas del cuadernillo pueden llevarse a casa para trabajarlas con tranquilidad pero sin avanzar más de dos fichas, y por supuesto, preguntando cualquier duda que se tenga.

* Recordar que tenemos que traer los propios materiales  mencionados hace días. En el caso del pegamento común, me los traerán el lunes por la tarde, asi que, haremos lo que podamos para ir pegando las piezas de las diversas estructuras que tengamos. El cole ha pedido motores, leds, cable eléctrico...

* RECORDAR los pasos básicos que hay que seguir en la elaboración de los proyectos:

 1) Diseñar borrador del proyecto en folio, si es con medidas y en grande mejor
 2) Escribir todo el material (cantidad y calidad) necesario para realizar el proyecto
 3) Elaboración del proyecto por partes y dejando las estructuras bien pegadas
 4) Una vez terminado el proyecto, hay que probar lo que hace realmente y evaluar lo que hace bien y los "errores" que se han cometido para volver a restaurarlo.
 5) Evaluación final y exponerlo dentro de una sencilla maqueta.


* IMPORTANTE: me encanta que las clases vuestras de Primaria, se conviertan en auténticos talleres de verdad, sólamente pediría que se hablara más bajito, de esta manera no molestamos a otros grupos que están estudiando, muchas gracias.

* Nuevo prototipo que estoy construyendo desde ayer viernes, sobre todo, para los alumnos que están desarrollando vehículos de 4 o mas ruedas. Poner imaginación y buena dosis de creatividad para que las cosas funcionen y queden bien decoradas, saludos. 😆






* Para los niñ@s que están diseñando un carro de combate, ya sabéis que en la red (google e imágenes) podemos disfrutar de trabajos excepcionales que otras personas han hecho con diferentes materiales:







* Otros diseños:




A continuación, realizamos la primera prueba de nuestra planta hidráulica sin motor, después, hay que instalar un motor con o sin poleas y de esta manera, podemos general energía limpia de verdad.





Este juego lúdico de pre-programación, es anterior a SuperDoc, diferenciándose principalmente en el formato y diseño de las placas y en el propio robot, que es más pequeño pero haciendo las mismas funciones. Siempre lo diré que con este tipo de juegos educativos, los niños aprenden a concienciarse del pensamiento computacional para comenzar una básica programación, por pasos, por líneas y más adelante, por bloques e instrucciones. Al mismo tiempo, se siente una gran emoción de disfrutarlo y que hace continuamente conocer más los propios secretos del mismo.





SEMANA DEL 7 - 11 FEBRERO 2022

* Proseguimos con las fichas la primera media hora y después comenzamos con los proyectos.




En 1º Primaria, hemos intentado realizar una sencilla flor en papel y de centro un corcho, decorándola cada uno a su manera. Después, hemos doblado las hojas con la técnica de los tres dedos para que queden un poquito más realistas y puedan moverse con el viento. Los niñ@s tienen que irse acostrumbrando a realizar los gráficos más grandes adecuados a la extensión de los folios o medidas que podamos enseñar.


En 2º de Primaria, además de las fichas, hemos comenzado a realizar una flor en grande que al final, hay que moldear la figura de la misma para que sea más real.





SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO 2022

Esta semana del mes de Febrero, hemos estado haciendo las siguientes actividades:

    1) Algunos grupos han jugado con Superdoc (programación robótica como actividad lúdica dirigida).
    2) Hemos corregido algunas fichas gráficas de programación.
    3) Los alumn@s han proseguido con las fichas del cuadernillo.
    4) Se ha organizado la actividad plástica tecnológica del segundo trimestre (energía hidráulica) mezclando con otras, ofreciendo opciones para desarrollar y líneas de trabajo, que se podrán ver en cada uno de los ciclos educativos en este mismo blog (VER PROYECTOS Y MATERIALES).
    5) Hemos quedado entre todos, qué materiales traerán los niñ@s, y el resto los provee la escuela.

En la energía hidráulica, desarrollamos dos estructuras fundamentales; una es la rueda hidráulica y la otra es el soporte de un envase de agua. A continuación, vemos unas sencillas fotos de cómo va quedando nuestro trabajo central de la maqueta:

Inicio de un proyecto con los materiales que tenemos en ese momento.
Tenemos la idea desde un pequeño plano realizado anteriormente. En este caso, comenzamos con la base de la estructura.
Vamos pegando los palitos y lo dejamos secar unos minutos.


Soporte básico para colocar una botella de entrada y salida continua de agua, simplemente con palitos de diferentes tipos.
Base del soporte de la botella, por lo general, esta estructura está colocada sobre el agua de un recipiente.

                                                                                        


Rueda hidráulica giratoria realizada con palitos, cucharas de plástico y tapones de plástico, se realizará sin y con motor para producir realmente corriente eléctrica limpia.


    












EJEMPLOS DE PROYECTOS (capturas de imágenes)





EJEMPLOS SENCILLOS DE VEHÍCULOS, HÉLICES... por supuesto, con materiales reciclable, de momento por nuestros talleres construimos con estos materiales y nuestras propias manos, si es posible.














TRABAJANDO CON EL POLÍMETRO






SEMANA DEL 24 al 28 de Enero del 2022

*** Proseguimos con las fichas obligatorias del cuadernillo. Hemos quedado entre todos que en este 2º trimestre pueden llevarse a casa aquéllas fichas que no han finalizado en clase, pero con la condición que no avancen más de lo debido.

*** Una cuestión que va mejorando en las aulas, es que los niñ@s van trayendo su material personal básico para la Educación Plástica.

*** En algunos grupos proseguimos también practicando con SuperDoc y en otros comenzamos esta semana.

*** Iremos planteando comentarios y sencillos trabajos plásticos sobre la "Paz", siempre en términos generales y con un planteamiento positivo.

*** Vamos a ir perfilando el proyecto tecnológico de la energía hidroeléctrica para este trimestre.

*** Ya hemos demostrado que las energías limpias pueden generar electricidad. Al principio lo demostramos con un autogenerador eólico, esta semana si hace Sol podemos enseñar la energía que produce las placas solares (conectadas en serie), en este caso, os invito a ver un pequeño y sencillo experimento propio como siempre, demostrando la importancia de la energía solar para enviar corriente eléctrica a una placa arduino y sus respectivos led programados del coche fantástico:











Feliz fin de semana. 😉



SEMANA DEL 17 al 21 de Enero del 2022

*** Los niñ@s van trayendo la ficha gráfica de pre-programación para analizarlas y ver entre todos la mejor opción de de la programación del itinerario del conejo.




*** Comenzamos con la pre-programación lúdica del robot "Súper Doc".





*** También hemos comenzado las primeras fichas del cuadernillo (Plástica Tradicional obligatoria).

*** Se irán realizando pequeños vídeos de los que los niñ@s van haciendo en clase.





SEMANA DEL 10 al 14 de Enero del 2022

*** Todos aquéllos niñ@s que no hayan finalizado las fichas del cuadernillo del primer trimestre de Educación Plástica, tienen una semana para finalizarlas y mantener sus notas.

*** Esta primera semana hemos estado hablando en cada una de los grupos de los siguientes temas:

    - Hemos analizado sobre lo que se ha realizado y lo que falta para este                      trimestre.
    - Se ha hablado de las normas básicas del covid dentro de la clase y la escuela.
    - Hemos hablado sobre la organización de los espacios de trabajo y limpieza.
    - Hemos analizado el nuevo proyecto tecnológico del coche fantástico y                      aumentando los conocimientos de forma global en otros campos de la ciencia.
    - Los niñ@s han visto cómo se desarrolla el montaje de un simple columpio.
    - Se ha analizado de nuevo el concepto de maqueta, en este caso, daremos              paso a diseñar-desarrollar-construir-valorar toda la estructura de la energía               hidráulica (fuerza del agua).
    - Hemos comenzado a realizar una ficha gráfica básica de PRE-programación           que la tienen que traer finalizada para esta semana que viene.

Feliz fin de semana



"LUCES DEL COCHE FANTÁSTICO 1982"




Hola,  ¿cómo estamos? Por aquí traemos un nuevo y sencillo proyecto tecnológico-robótico que se puede aplicar en numerosos miniproyectos de la Educación Plástica; en semáforos, en señales nocturnas, robot y máquinas, ascensores, coches especiales de policía-bomberos-cruz roja... En este caso, lo llamaremos "el coche fantástico", un coche inteligente de una serie televisiva del año 1982. Además de muchas funciones que tiene, nos fijamos en el movimiento de luces horizontales de la parte frontal del coche y que siempre cuando éramos niños, estábamos impregnados por esa magia visual.

Como siempre digo, que lo ideal seria que estos proyectos fueran alimentados por la energía limpia, pero en este caso tendríamos que utilizar y aplicar numerosas infraestructuras solares, eólicas...(ya probaré con algunos prototipos básicos)  Cuando se haya realizado el diseño de programación y las pruebas eléctricas, es cuando podremos diseñar a nuestro gusto y con todo nuestro conocimiento, toda la belleza externa plástica y personal.

Este PROYECTO desde nuestra escuela, lo vemos como un proyecto grande y ampliable desde el punto de vista educativo, porque se une la Plástica básica tradicional, la Plástica Tecnológica y la Robótica (programación), esta simbiosis de la que hablamos SUMA a los niñ@s; M A G I A, S A B I D U R I A, C R E A T I V I D A D, E M O C I O N E S....

Feliz semana. 😏








IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DE PLÁSTICA

GRACIAS  a todas las personas integrantes de la Comunidad Educativa, por vuestro trabajo, el buen hacer y comprensión. Feliz Navidad y Próspero Año 2022

Buenos días, por fin se hizo la exposición de Plástica tal como habíamos planeado, la pena fue que por la situación del covid, tuvimos que decidir sobre la salud de todos dentro de la escuela, y por lo tanto, se montó, se hizo unas imágenes y desmontó con la ayuda de algunos alumnos. A ver si para otra vez, todos los niños pueden ver y disfrutar en directo los trabajos propios y ajenos dentro de la escuela, ¡a veces hay que soñar! 😀

Los trabajos expuestos, han sido los correspondientes a la Plástica Tecnológica de las Energías Renovables (obligatoria en clase como proyecto básico) y a la Plástica Tecnológica Robótica (voluntaria en casa como proyecto creativo libre). En términos generales, la calidad de los mismos dentro de cada nivel educativo ha sido excepcional, pudiendo ver cómo han trabajo en clase de forma organizada, motivados, interesados... cada uno de los días de Educación Plástica. 

Por otra parte, en el ámbito robótico, se han visto prototipos increibles que a veces los niños no pueden desarrollar en solitario, y cierto es, que se ha dejado un poco de mano a los adultos y padres en ayudarlos en cierta manera. Desde aquí, quedo agradecido por el interés y trabajo también de los padres y adultos.

Hay otra cuestión que quería comentar sobre el primer ámbito de trabajo obligatorio en clase, y es simplemente, el desarrollo de los contenidos prácticos que se aplican en cada una de las fichas del cuadernillo, no finalizando algunas de éstas. Los motivos fundamentales de esta situación son las siguientes entre otras; algunos alumnos van demasiado lentos y se dispersan, los días de fiestas que hemos tenido, he estado ausente algunas sesiones aunque han tenido tareas y han estado bien atendidos, algunos alumnos se han dedicado más tiempo a la Plástica Tecnológica en vez de intentar finalizar las fichas, y por último, las ausencias de alumnado por motivos de salud y del covid que desde mi punto de vista, es la más importante. Esperemos que el próximo trimestre estemos todos al cien por cien y no pasen tantas cosas inesperadas. De todas formas, decir que hay trabajos artísticos en dos dimensiones muy originales en cada nivel educativo, desarrollando y aplicando algunas técnicas básicas de dibujo y creatividad libre y dirigida. Los cuadernillos que tenemos aplican contenidos básicos e imprescindibles, que en el tiempo, los alumnos deben de ir desarrollando y aumentando su potencial artística. Recordemos que a largo plazo, los alumnos están desarrollando técnicas, procedimientos, mecanismos, organización, decisiones... para el  D I S E Ñ O  de muchos futuros PROYECTOS REALES DE LA VIDA MISMA sin que ellos se den cuenta pero que a la vez disfrutan de hacerlo.

Yo personalmente, en estas vacaciones seguiré estudiando cuestiones de Educación Plástica Tecnológica, experimentaré sobre mis proyectos para enseñar a los alumnos y programaré otros proyectos en Scrash y Arduino. Si algún alumn@ de cualquier nivel necesita alguna información de programación, juguetes, experimentos robóticos o de Ciencias Naturales, no dude en contactar conmigo.

GRACIAS  a todas las personas integrantes de la Comunidad Educativa, por vuestro trabajo, el buen hacer y comprensión. Feliz Navidad y Próspero Año 2022












*** EL LUNES 20 DE DICIEMBRE HAREMOS UNA                      EXPOSICIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS DE PLÁSTICA      DE LOS ALUMN@S

CREAMOS UN SEMÁFORO BÁSICO

Recordamos, que conviene desarrollar pequeños y sencillos  miniproyectos para adaptarlos a proyectos más grandes, por ejemplo en este caso; desarrollamos la parte plástica del semáforo introduciendo los leds y con ayuda los cables finos, cuando veamos que funciona automáticamente, hacemos un plano del proyecto (una carretera con coches y alguna edificación...) para colocar debidamente nuestro semáforo. Es por decirlo de alguna manera algo pequeño en una situación real. Todo puede funcionar, pero recomiendo planificarlo primero en boceto y después desarrollarlo con paciencia si queremos que quede bonito y que funcione. ✌



CONSTRUIMOS UN SENCILLO VOLCÁN


La construcción de un volcán es sencilla, podemos tomar diferentes materiales para que quede un poco real o mágico, pero al final, queremos que la lava se vea caer. Para ello hemos utilizado; vinagre, un poco de sal, poca agua y bicarbonato en porciones ya estudiadas. Como siempre, cuando se enseña los prototipos a los niños de cualquier nivel educativo, ellos mismos van explicando el material que necesitamos y cómo lo haremos. La decoración de estos mini proyectos es a veces un poco personal, aunque en otras ocasiones tenemos que coger mano a otros materiales porque en ese momento no disponemos del debido. 😁

CIRCUITO BÁSICO ABIERTO Y CERRADO


Este mini proyecto está diseñado para alumnos de 5º y 6º de Primaria, ya que lo darán en Ciencias Naturales. Como siempre, los mini proyectos eléctricos y robóticos se diseñan previamente en la placa de pruebas para posteriormente, aplicarlo en un determinado proyecto, por ejemplo; podemos construir una sencilla o moderna farola para un parque e introducir el led con sus cables... siempre hay que diseñar proyectos prácticos, cortos y básicos, al menos, al principio. En este apartado de "información" también ampliamos novedades que en clase vemos de forma práctica, si alguien es curioso puede leer lo que se pone aquí mismo para que nos vaya sonando. 😎





SEMÁFORO ELECTRO-MECÁNICO BÁSICO

PARTE 1

Este sencillo proyecto está diseñado con material variado y básico que podemos encontrar en casa, excepto los led que pueden sustituirse por bombillas y algunos cablecillos y que la escuela puede proporcionar. Como siempre, los ejemplos que se realizan, son ideas para que los niñ@s se inicien en construir de otras formas prácticas y científicas con ensayo y error, desde un sencillo boceto, siguiendo los pasos básicos de construcción hasta la finalización del mismo. Por último, conseguir hacer ese proyecto frío en un proyecto cálido, estético, bello... que sea agradable a nuestra vista y que cuando vuelvas a verlo se te encienda una sonrisa. 😀🔆✅🌞

PARTE 2


PARTE 3







PROYECTO PLÁSTICO TRADICIONAL-TECNOLÓGICO Y ROBÓTICO

Como bien dice nuestro propio título, se trata de un proyecto completo que mezcla la plástica tradicional (actividad creativa-manual, lo hacen todos los niños respecto a su nivel), la plástica tecnológica (actividad creativa-manual-intelectual, algunas acciones, técnicas y procesos pueden hacerse con ayuda de los adultos) y la plástica robótica y programada (actividad creativa e intelectual, pueden hacerlo todos los niños, y a veces, con ayuda).

Para llegar de un nivel a otro en un proyecto completo (una maqueta como las que hacen los niños a su nivel), es necesario pasar por los siguientes puntos:

   1) Tener una idea y describirla como si fuera un sueño ¿qué queremos hacer?
   2) Diseñar la idea en formato boceto a mano alzada.
   3) Diseñar el boceto con medidas y precisión.
   4) Considerar los elementos físicos y materiales que necesitamos en nuestra                maqueta.
   5) Ir desarrollando estructuras, formas, objetos (medidos, cortados,                               ensamblados, pegados y dando tiempo al secado). Tenemos en cuenta los              espacios de la maqueta y el sentido que queramos que tenga.
   6) Si el proyecto conlleva bombillas, variedad de motores... y deseamos que               todo esté programado para que cuando se pulse un sólo botón, todo funcione         a la perfección, es necesario desarrollar un programa (coding) para que las             acciones sean autónomas. Por ello, en la escuela queremos invitar a                       iniciarnos en la programación robótica, de objetos, de luces... relacionándolo           con las artes plásticas y el resto de áreas curriculares. 

A continuación, damos un ejemplo real sin finalizar que hemos desarrollado en la escuela:








Esta semana estamos enseñando y explicando este tipo de maqueta completa para que los niños se den cuenta y sientan que con el tiempo pueden ir haciendo pequeños y sencillos proyectos completos.

Por último comentar, que las instalaciones eléctricas de las maquetas se pueden alimentar por medio de las energías limpias, que en nuestro caso, tendríamos que instalar un gran número de aerogeneradores con motor para dar energía a la placa  y a sus accesorios.



ENERGÍA EÓLICA


***



Observar que los contenidos actuales que se insertan en el blog, son los que están en la parte superior de pantalla.

*** Tenemos en cuenta, que a fecha de hoy existen trabajos que no están finalizados, por lo tanto, hay fotografías de maquetas que pueden estar repetidas pero que tienen una simple variedad de un paso a otro, lo importante, es ir viendo la evolución creativa de cada una de las maquetas. 

*** Como habíamos dicho en el proyecto y aquí mismo en el blog, uno de los objetivos que persigue el mismo, es tener una ventana abierta, directa y transparente de un innumerable número de trabajos variados y que los niñ@s puedan dar y recibir ideas con interés S I E M P R E educativo. 

*** En este blog como en otros que he realizado durante años, suelo escribir al día, pero podéis abrirlo una vez a la semana y así enteraros de novedades de las clases y de los grupos. Normalmente, las imágenes las suelo subir durante los fines de semana, ya que, a veces hay que hacer una pequeña edición  de las mismas, tanto imagen fija como vídeos.

*** Todas las personas que entran en mi blog público, pueden dejar mensajes de sugerencias, ideas o críticas constructivas, con la condición de ser educado y escribir sobre el proyecto dentro de este blog. MUCHAS GRACIAS. 👌

*** La semana próxima del 22 al 26 de Noviembre, proseguimos con las fichas de dibujo del libro (obligatorio y en clase si es posible). Descansamos unos días de la plástica tecnológica.

Otro ejemplo de robot sencillo, como siempre se diseña en boceto (bidimensional) a mano alzada, después podemos ir pensando en medidas de cada una de las partes, con el tiempo, se van montando cada una de las mismas por separado para después ensamblarlas con pegamento, con tornillos y tuercas pequeñas, manualmente o con pequeños accesorios...


Materiales de desecho y otros que se compran a precio razonable, nos ayudan a insertarlos en las maquetas de forma rápida y creativa, además de que quedan geniales. Pero no olvidemos que muchas piezas las tenemos que hacer nosotros mismos con los materiales que traigamos, por ejemplo, una arandela de cartón. HAY QUE TRABAJAR CON CABEZA Y MANOS y por supuesto, un poco de TÉCNICA.


El semáforo manual va cogiendo forma, cuando se puede, se va colocando los materiales necesarios para realizarlo en formato esquemático. Parece que hoy en día tenemos todo echo pero no es cierto, desde aquí mando mis respetos a todos los inventores, diseñadores, trabajadores y otros que siempre están en la sombra... que han hecho posible pequeños y grandes proyectos para que nuestra sociedad sea cada día mejor. Este semáforo que véis en la foto construido por mí pero inventado por otras personas, en su tiempo tenían que mover el tubo cilíndrico con las manos haciendo un gran esfuerzo durante un tiempo, todavía no había motores programados, pero qué buena idea tuvieron con los conectores y los materiales que siglos atrás obtenían de la naturaleza madre. Pues desde este centro educativo, damos todos los días en las clases; sugerencias, opciones, lecciones, ideas, conexiones... para que los niños cada vez sean más creativos e inventen cosas que puedan servirnos... y ésta fue la primera lección que ellos recibieron; ¿para qué puede servirnos la Educación Plástica en la Educación Primaria? Me encantaría que ellos mismos respondieran... G R A C I A S, pero tenemos que seguir las lecciones.


Feliz fin de semana

Diseñando y desarrollando 3 proyectos plásticos tecnológicos:


Semáforos para automóviles y  peatones dentro de una maqueta sencilla. Observar las pinzas abrazaderas tipo cocodrilo para qué nos pueden servir. Este ejemplo de pequeño proyecto pasa por los 3 niveles plásticos; plástica tradicional, plástica tecnológica y programación robótica con Arduino, así de sencillo.


Semáforo mecánico realizado con material básico de desecho y programado manualmente.
Estructura de 4 aspas grandes y duras para desarrollar un aerogenerador eólico vertical u horizontal simple. Incrustaremos un motor de cc, conectando una lámpara y con la fuerza del viento, vamos a ver qué puede hacer. Esta estructura es similar a la de una noria, un molino... presentando un eje principal unido a un motor.


Los niños hasta la fecha, están realizando las siguientes actividades diarias


  1) Fichas del libro de texto de plástica en clase. 
 2) Desarrollo de pequeñas estructuras principales de las energías y otras secundarias para decorar las maquetas (cada grupo a su velocidad y su nivel que se desarrollan principalmente en clase). Los niños traerán obligatoriamente en la medida que se pueda; un cartón duro como base de la maqueta y un rollo de papel largo o varios cortos. Con el tiempo y sabiendo la idea de la maqueta (diseño), irán desarrollando estructuras con materiales de desecho (cartonaje fino) trayendo otros materiales y accesorios).
  3) El diseño y desarrollo de un objeto, un robot, una máquina simple, un muñeco, un animal... (sin movimiento pegadas las estructuras con pegamento y con movimiento manual insertando en las paredes de las estructuras un encuadernador, un tornillo con tuerca...), realizándose en casa y de forma voluntaria, se recogerá dos semanas antes de las vacaciones de Navidad. A continuación exponemos algunos ejemplos de objetos, robots, estructuras... que se pueden hacer::















A continuación, damos una breve explicación en el vídeo:

Esta pequeña maqueta tiene como objetivo mostrar una avioneta de cartón y otros materiales que da vueltas circularmente por medio del apoyo de un soporte de madera incrustado en la nave, así puede verse desde todos los ángulos. Como siempre, estas pequeñas maquetas pueden desarrollarse a un nivel más alto, por ejemplo, incluyendo un motor con su hélice, unas bombillas, una pila e interruptor, pero pensando en energías limpias, se podría incluir una placa solar que nos diera energía de arranque. No olvidemos decorar las cosillas, aunque el color blanco queda muy bien en muchos casos.




EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS, MAQUETAS SENCILLAS Y MATERIALES BÁSICOS DE DESECHO:

CARTONAJE VARIADO.










Puerta de Halloween decorada manualmente 





MATERIALES VARIADOS DE DESECHO PARA DESARROLLAR UN OBJETO SENCILLO Y DESPUÉS DECO



EJEMPLO DE UN AEROGENERADOR QUE ENCIENDE UNA LÁMPARA.





Chásis de un pequeño automóvil; cuerpo con papel de servicio, 2 macarrones incrustados en el cuerpo, 2 palitos que hacen de ejes y las 4 ruedas que pueden ser de plástico o cartón.
2 sencillos bancos para sentarnos con palos de polo y macarrones. Estos objetos que son pequeños, a veces son más díficiles de pegar en la base de la maqueta, pero por eso hay que tener paciencia, utilizando algún otro objeto para que no se caiga, soplar y esperar.





En este caso, estamos construyendo un sencillo columpio. Como siempre, necesitamos la idea general, dibujarla, ver qué recursos tenemos en el aula o en casa, en la calle... y comenzar a construir la idea con pasos ordenados. Estos pequeños proyectos individuales, dan paso a desarrollar grandes proyectos, por ejemplo; algunos alumnos han creado en equipo un pequeño parque para niños y muchos de estos elementos o columpios llevan la misma técnica de construcción que el original de la imagen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE EXPLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA DE PRIMARIA 2021-2022  Nuestra escuela Isabel Reina de Castilla, está llevando a cabo un proyec...