Experimentando con otros materiales y otras técnicas
DISEÑO DE UNA SEÑAL CREATIVA ORIGINAL CON 3 PIEZAS BÁSICAS; base circular de corcho blanco, un palito circular (tronco o cuerpo) y una creación original a folio con dimensiones pertinentes adaptadas al cuerpo completo.
CURSO 2022 - 2023
Muchas gracias Sofía por traernos una máquina (coche de construcción) y disfrutar de lo que puede hacer. Sofía de 1º curso de Primaria, nos ha explicado de forma básica qué coche es, qué hace y de qué materiales está construido. Al final, hemos realizado un sencillo vídeo para mostrar su construcción interna. Con todas las máquinas, sistemas, miniproyectos... que traen los niñ@s desde casa, todos aprendemos gradualmente vocabulario variado, procedimientos, sistemas tecnológicos y ellos se van preguntando cuestiones relacionadas con la vida real.
FOTO VOLUNTARIA DE RECUERDO
TÉMPERAS, PINTURAS DE MANOS, ACUARELAS...
A C U A R E L A S
COMENZAMOS LA PLÁSTICA TECNOLÓGICA
JUGANDO CON LA CREATIVIDAD DIGITAL
Trabajos finalizados de 2º Primaria
Disfrutando de los preciosos elementos del universo, gracias Víctor.
Trabajos plásticos variados
Sencillas señales con 3 elementos
Disfrutando con la pre-programación de SuperDoc
Un sencillo trabajo plástico sobre Halloween con pocos materiales;
La figura humana de un familiar, amigo o ser querido;
SEMANA DEL 6 JUNIO - 10 JUNIO 2022
Esta semana toca ir a la sala de ordenadores a iniciarnos en la programación computacional, es decir, comprender el lenguaje "Scratch" por bloques de colores que vamos a aprender y desarrollar un código que haga lo que nosotros queramos. Conviene traer pequeños auriculares para escuchar los sonidos que podáis insertar en vuestros sencillos trabajos. Será evidentemente práctico y sugiero que lo vayan practicando en verano de forma continua, experimental, graduado y con tranquilidad. En las plataformas de la red, hay cientos de vídeos, no todos sirven para que los niños aprendan porque muchos son para adultos, pero propondré algunos link interesantes.
https://youtu.be/kIR_xWzONtk (aprender Scratch v3.2 desde cero)
https://code.org/ (plataforma mundial de enseñanza y aprendizaje sobre Scratch...)
SEMANA DEL 16 MAYO - 20 MAYO 2022
SEMANA DEL 9 MAYO - 13 MAYO 2022
SEMANA DEL 18 ABRIL - 22 ABRIL 2022
Hoy hemos comenzado a ir a la sala de ordenadores e iniciarnos al diseño gráfico por ordenador con PAINT, un software de windows muy básico, pero que se pueden desarrollar diseños espectaculares. Me alegro mucho que hayan comenzado a ir al aula, gradualmente iremos haciendo cosillas interesantes para los niñ@s. ¡ BUEN TRABAJO ! 😀 A continuación, enseñamos algunos vídeos en la clase de Educación Plástica en el pc:
SEMANA DEL 4 AB - 6 AB 2022
En la última sesión que tengamos con los niños haremos lo siguiente;
- Mostrar y explicar brevemente el bus de la Paz que se ha realizado.
- Diseñar una postal gráfica en folio blanco con un comentario de solidaridad al pueblo ucraniano.
- El tiempo restante es para finalizar algunos proyectos en curso u otros nuevos.
- Cada niñ@ pondrá su nombre en el bus de la Paz.
¡ Feliz semana ! 😏 ¡ Feliz Semana Santa, buen trabajo !
SEMANA DEL 28 MZ - 1 AB 2022
Esta semana es la evaluación, aún así, intentaremos finalizar todas las cuestiones pendientes sobre los trabajos, proyectos, actividades para el tercer trimestre... de los niñ@s.
De momento, se ha pospuesto la semana cultural del cole para después de vacaciones de Semana Santa, pero voy a ver si se puede hacer la exposición trimestral de Educación Plástica para y por los niñ@s.
SEMANA DEL 21 - 25 MARZO 2022
Esta semana finalizamos las fichas del cuadernillo y vemos los trabajos realizados del segundo trimestre, ya que, debemos de ir evaluando la globalidad de la asignatura.
Mostraré a los alumnos el autobús finalizado de la Paz y la Esperanza.
Iremos pensando en organizar una exposición de trabajos para la semana cultural del 2º trimestre.
SEMANA DEL 14 - 18 MARZO 2022
Vamos a proseguir con las técnicas básicas del cuadernillo. A continuación, mostramos algunos trabajos de 1º y 2º Primaria, y un vídeo ilustrativo del trabajo diario:
SEMANA DEL 7 - 11 MARZO 2022
Esta semana tenemos 2 opciones; A) terminar los trabajos plásticos B) nueva ficha del cuadernillo.
SEMANA DEL 2 - 4 MARZO 2022
Esta semana continuamos con las fichas.
SEMANA DEL 21 - 25 FEBRERO 2022
Los alumnos seguirán con sus trabajos de Plástica libre, ya que, la mayoría no han terminado. Seguiremos también haciendo las fichas.
Aquí os dejamos con algunos trabajos plásticos realizados por los niños del cole y por supuesto, felicidades con vuestros trabajos. 😄
SEMANA DEL 14 - 18 FEBRERO 2022
Esta semana y la que viene, los niños del primer internivel (1º, 2º y 3º) finalizarán las actividades libres.
SEMANA DEL 7-11 FEBRERO 2022
Los alumn@s de 1º y 2º de Primaria tienen que traer esta semana los siguientes materiales propios;
- 1 base de cartón para trabajar sobre ella.
- Tapones de botellas de plástico si es posible.
- 1 cajita de cartón.
- Material escolar básico y personal.
Del resto de materiales de Educación Plástica se encarga la escuela.
OPCIONES DE PROYECTOS EN EL AULA:
A) Una rueda o planta hidráulica (molino).
B) Una noria.
C) Un tío vivo de las ferias.
D) Un vehículo (coche, camión, autobús...).
E) Una fuente de agua sin motor.
F) Estructuras de casas o edificios.
*** Los alumn@s van a realizar pequeños y sencillos proyectos manuales con cartón, papel, cartulina, palitos... y como siempre, intentando decorar de forma personal sus propios trabajos.
*** Los proyectos no se llevarán a casa, los harán exclusivamente los alumn@s en sus aulas con la ayuda del maestro, pero las fichas pueden llevárselas a casa si el alumn@ no las finaliza en clase, con sus previas explicaciones de cada una de ellas.
*** Las aulas en la hora de la Educación Plástica, se convierten en verdaderos talleres en donde existe mucha emoción por hacer cosas diferentes y excelentes, pero se trata de que los niñ@s aprendan bien sobre actitudes, aptitudes y que se forme una atmósfera de tranquilidad, relajación y equipo.
TRABAJANDO CON FICHAS Y EL DÍA DE LA PAZ 😄
GRACIAS a todas las personas integrantes de la Comunidad Educativa, por vuestro trabajo, el buen hacer y comprensión. Feliz Navidad y Próspero Año 2022.
TÉCNICA DE TROQUELADO
En estas láminas de papel duro, los niñ@s tienen que troquelar las imágenes principales y pintarlas libremente atendiendo a los colores primarios.
✌ En los cursos de primero y segundo, se ha hecho un esfuerzo en que pasen de un ámbito de dos dimensiones a tres dimensiones y ésto mismo se puede observar en sus propios trabajos de clase. Han podido ir decorando a su forma y nivel, aquéllas pequeñas estructuras (tejados, paredes, árboles...) que han pegado en la base de la maqueta. Como todos los niños son diferentes, cada uno ha distribuido los elementos de la maqueta en posiciones muy personales. Por otra parte, los niños se han visto motivados por querer expresar escenas, objetos, diseños encantadores muy personales que ellos libremente han elegido y eso ha hecho, que la calidad de sus proyectos sea aún mejor. Hay que seguirles dando ideas, ya que, a veces aprenden copiando ciertas cosillas de otros.
👍 Tenemos que continuar midiendo, dibujando, pintando, cortando, copiando y creando para desarrollar nuevos retos de mayor calidad. También, hay que decir que los niños van controlando lentamente la organización del tiempo en realizar las actividades de cada proyecto, por ejemplo, si se está pegando una pieza y podemos poner sobre ésta un contrapeso, entonces comenzamos con otra actividad. Ésto es ganar tiempo, ya que al principio, los niños gastaban mucho tiempo en pegar los objetos sobre la base. Por lo tanto, están aprendiendo a organizar el tiempo desde que se empieza el proyecto hasta que finaliza, además de organizar su mesa de trabajo y guardar correctamente su posición corporal.
😀 Respecto al dibujo y a la pintura, conviene que los niños ejecuten los trazos del lápiz negro o de color con tranquilidad, porque ya no es solamente la figura que deseen hacer, sino la intensidad de sus trazos. Como sabemos, todas estas cosillas son educables y prácticas, además lo tienen después que expresar en sus propias maquetas para dar una mayor expresividad. Sobre la acción de colorear, es cierto que no todos los objetos o parte de ellos han de colorearse, pero sí la mayor parte de los mismos. Como ellos saben, se colorea si es posible en una misma dirección para obtener más equilibrio y menor tensión, cuidando la intensidad de los colores. Siempre he dicho que en el arte se pueden observar y obtener datos positivos o negativos de los propios niños y lo bueno y mágico de ellos a estos niveles, es que plasman una sensación pura, transparente, libre... y es por ello, que a veces, los trabajos son difíciles de evaluar. Por ello es fundamental preguntar y charlar con los niños sobre el significado de sus propios trabajos. Para finalizar sobre estos pensamientos, los niños van cogiendo responsabilidades y disciplina, empatía, arte creativa, flexibilidad y autonomía... pero todo ello, con PACIENCIA.
La semana del lunes 29 Noviembre - viernes 3 Diciembre, proseguimos haciendo las fichas del libro de Plástica y una ficha de pre-programación gráfica antes de pasar al aula de informática.
Nuevos diseños plásticos.
*** Observar que los contenidos actuales que se insertan en el blog, son los que están en la parte superior de pantalla.
*** La semana próxima del 22 al 26 de Noviembre, proseguimos con las fichas de dibujo del libro (obligatorio y en clase si es posible). Descansamos unos días con la plástica tecnológica.
Buen trabajo y feliz fin de semana. ☝😎
No hay comentarios:
Publicar un comentario