BIENVENIDOS AL BLOG DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA DE PRIMARIA 2021-2022
Nuestra escuela Isabel Reina de Castilla, está llevando a cabo un proyecto de innovación plástico-tecnológico (2021-2023), centrado en las energías renovables, cuyo objetivo principal es darlas a conocer por medio de las áreas curriculares en términos generales y de la Educación Plástica en particular. Dicho proyecto está aprobado por el Consejo Escolar y su programación está inserta en la PGA de la escuela.
Dentro del área de Plástica, se ha desarrollado una programación particular secuenciada y temporalizada en tres fases, niveles o categorías diferentes pero que se necesitan mutuamente unas de otras para darlas el sentido amplio que se merecen; la plástica tradicional, la plástica tecnológica y la programación robótica de pequeños actuadores (una luz...), máquinas básicas y simples (una barrera...), movimiento de vehículos...
En cada trimestre desarrollaremos en el aula una energía diferente, iniciándonos en la producción de maquetas plásticas para que posteriormente podamos exponer en público; en el 1º trimestre; energía eólica, 2º trimestre; energía solar y en el 3ª trimestre; energía hidroeléctrica.
No olvidemos que estamos en la etapa de Primara, la mayoría de las actividades que se hagan son básicas de iniciación, por lo tanto, para la mayoría de los niños estas actividades serán nuevas, se tienen en cuenta su nivel inicial y maduración individual para pasar tranquilamente a otro nivel superior.
La secuencia de trabajo de los niños dentro del aula es básica y clara;
1)Plástica tradicional del libro (obligatoria y en el aula si es posible, ámbito bidimensional). Los niños se aplicarán para aprender a dibujar, pintar adecuadamente, explorar nuevos espacios dentro de sus propios trabajos, cortar-recortar-trocear-doblar, hacer sencillas mediciones con objetos o regla pequeña... además de las manualidades básicas del libro de texto).
2)Plástica tecnológica (obligatoria y en clase si es posible, ámbito tridimensional). Los niños se aplicarán en el diseño y desarrollo de sencillas estructuras que se asemejen a la realidad para completar una maqueta con sentido pleno. Aprenderán a trabajar con diferentes materiales, estética, equilibrio de elementos dentro de una maqueta, sentido de la iluminación y fondos variados, el color y sus mezclas, el movimiento de los propios componentes de la maqueta, nuevas máquinas, medidas más precisas... Se utilizarán materiales de desecho de casa, de la clase, de la escuela, de la calle, accesorios variados, leds y bombillas, cables, pilas, interruptores... (proyectos básicos sin y con motores) para desarrollar las maquetas con un poquito de movimiento estético.
3)Pre-programación robótica, el inicio y desarrollo básico de programación robótica por medio de diversos recursos digitales educativos y que podrán llevarse a la práctica. En ésta última área, los niños se iniciarán de forma lúdica sin que tengan que traer y utilizar libro alguno u otro recurso de aprendizaje. El objetivo de este nivel, es dar movimiento autónomo a una sencilla máquina plástica que los niños han creado previamente, por ejemplo, diseñar-desarrollar-probar un semáforo-insertar en una maqueta. Después hay que programarlo con software sencillo para que realmente se vea que la tecnología robótica funciona a estos niveles educativos.
El maestro tiene que dar múltiples opciones básicas al alumnado para que se anime a realizar cualquier objeto (una casa, una silla, un banco, una ventana, una piscina...). Los cinco primeros minutos serán de explicación de objetos que el maestro haya realizado previamente, después los niños preguntan sobre alguna duda, y por último, comenzamos a trabajar (agrupaciones individuales, por parejas y tres niños), mientras el maestro de plástica, pasa por todos los trabajos del aula (qué va haciendo, cómo lo va haciendo y el concepto general de la maqueta), disipa dudas momentáneas, ayuda a realizar cortes y medidas importantes y arregla otros objetos o máquinas que se han averiado en ese momento. Normalmente, antes de finalizar la clase, si algún niño ha traído un proyecto finalizado, sale para que lo explique en público con ayuda del maestro, ésto es interesante y motivador para todos porque así se fijan en qué ha hecho y cómo lo ha hecho, a veces, los niños y adultos aprendemos por imitación y copia ciertos patrones, procedimientos, estrategias...
Los tres OBJETIVOS FUNDAMENTALES de área son;
A) Que los niños disfruten de sus propios trabajos, comprendiendo y aprendiendo de forma tranquila y concentrada.
B) Motivarse en áreas técnicas del futuro que se relacionan con otras áreas dentro de una sociedad cambiante tecnológicamente.
C) Que los niños sepan relacionarse correctamente con otros para desarrollar sus propios proyectos en un clima emocional positivo siempre.
Respecto al blog, se ha organizado en 3 partes diferentes:
1) La portada principal de entrada; que es en donde estamos ahora mismo, dando una explicación breve de lo que se está realizando.
2) Información del maestro; es decir, todo lo que yo mismo voy haciendo y dando pautas concretas de desarrollo de prototipos, además de cómo van los niños en sus actividades. También incluyo vídeos propios u otros que vea interesantes para el alumnado.
3) Información gráfica de los trabajos de los niños (foto o vídeo) sin la imagen del rostro de los niños y algunos comentarios técnicos que se van sucediendo en el día.
Gracias por tu trabajo Javier. Soy el padre de Álvaro, de tercero. Me alegro de visitar el blog de la adignatura
ResponderEliminarMuchas gracias, vamos a ver cómo sale este proyecto, saludos.
ResponderEliminarMuy bien organizado. Tengo ganas de ver la última parte de la energía hidráulica y la exposición de los trabajos de los niños. Enhorabuena.
ResponderEliminarLos niños se han divertido, han aprendido. Ha sido muy interesante para ellos
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